Santos condiciona diálogo con el Eln a liberación de secuestrados

Santos condiciona diálogo con el Eln a liberación de secuestrados

Así lo señaló tras consejo de seguridad en Arauca, donde esa guerrilla atacó la Brigada 18.

notitle
08 de febrero 2016 , 02:09 p.m.

Al final de un consejo de seguridad en Arauca, donde en la madrugada de este lunes el Eln lanzó tatucos a la sede de la Brigada 18 del Ejército, el presidente Juan Manuel Santos ordenó a las Fuerzas Militares fortalecer las operaciones contra esa guerrilla.

En su declaración, Santos señaló que el Eln debe liberar a todos los secuestrados, incluyendo al cabo Jair Jesús Villar, y condicionó los diálogos a la liberación de los plagiados.

 

 

 

 

El Presidente señaló además que el Eln “está utilizando escudos humanos (…). Se camuflan entre comunidades étnicas: indígenas o negritudes”.

Además, destacó que las acciones contra esa guerrilla son cada vez más efectivas: “Van más de 150 miembros neutralizados”.

El comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía, desde Bogotá, responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (Eln) como responsable de este atentado. Dijo el oficial que esa guerrilla instaló unas ramplas en una volqueta desde la que lanzó tatucos contra la guarnición militar en un radio de acción de 800 metros.

El Gobierno ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita dar con los autores del atentado.

Tanto el Gobierno como el Eln se han referido de forma distinta a los diálogos exploratorios de paz que se han llevado a cabo en Ecuador. Esa guerrilla escribió a través de su cuenta en Twitter que se encuentra dispuesta a entrar a la etapa pública de los diálogos. Sin embargo, Frank Pearl, miembro plenipotenciario en los diálogos de paz con las Farc, desmintió ese anuncio.

"No es cierto que el ELN esté dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria”, dijo y añadió que a esa guerrilla la está dejando el "tren de la paz".

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.