Solo se conoce el 26 por ciento de bienes incautados

Solo se conoce el 26 por ciento de bienes incautados

Contraloría determinó fallas en la administración que lleva la Sociedad de Activos Especiales.

notitle
08 de febrero 2016 , 12:01 a.m.

La Contraloría General reiteró que la nueva administración de bienes incautados a la mafia, trabajo que hoy cumple la Sociedad de Activos Especiales (SAE), "no ha arrojado mejoras importantes frente al sistema de administración anterior", que desarrollaba la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes.

Según una auditoría de la Contraloría, solo se conocen el 26 por ciento de los inmuebles incautados o extinguidos. Esto significa, según el organismo de control, que aún el Estado desconoce tanto la cantidad como el valor exacto de la totalidad de los bienes que administra.

Así, además de las entregas de bienes que no se han materializado, el estudio asegura que hay bienes que no han sido ubicados y otros sin identificar.

Esta incertidumbre sobre los bienes, dice la Contraloría, "genera excesivos costos de mantenimiento, pues en muchos casos los depositarios no rinden cuentas ni la entidad evalúa las que son sometidas a su consideración".

De otro lado, la Contraloría insiste en que la entrega que la DNE hizo a la SAE de los bienes fue virtual, y no se corroboró el estado de los mismos. "El proceso se limitó a la recepción de documentos y folios de matrícula inmobiliaria, a través de los aplicativos Matrix y Faro", asegura.

La desorganización es tal, que el organismo de control evidenció que hay depositarios que tienen un gran número de bienes a cargo y que hoy no están rindiendo cuentas de esas propiedades. También hay casos en los que la productividad de los bienes no alcanza a cubrir los gastos de administración.

También ha depositarios que no han cumplido con el cuidado debido de las propiedades, y que no han sido removidos, según el análisis.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.