Acuerdos de La Habana irán a plebiscito, 'les guste o no a las Farc'

Acuerdos de La Habana irán a plebiscito, 'les guste o no a las Farc'

Así respondió el presidente Santos a la guerrilla sobre la discusión del mecanismo de refrendación.

notitle
08 de febrero 2016 , 11:50 a.m.

Las Farc volvieron a insistir este lunes en que el plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana no es un mecanismo que esté acordado y que, además, viola la Constitución.

“En nuestra opinión, el plebiscito refrendatorio desconoce el acuerdo general, la Constitución, el Estado de Derecho y las normas de funcionamiento del Estado colombiano”, señala una carta abierta de esa guerrilla.

Por eso, insisten en que de manera bilateral y reposada se continúe con el desarrollo de los puntos de la agenda que aún quedan por resolver, entre ellos el punto 6, de “implementación, verificación y refrendación”.

“Dejemos de lado lo que no haya surgido de los textos del acuerdo general y busquemos conjuntamente vías jurídicas que permitan la inmediata implementación de todo lo acordado en La Habana una vez se firme el acuerdo final”, dice la comunicación.

El presidente Juan Manuel Santos respondió a esa comunicación de las Farc e indicó que el mecanismo de refrendación será el plebiscito.

El Gobierno Nacional le apuesta al referendo como mecanismo para refrendar lo que se pacte en La Habana, por considerarlo como una figura viable para legitimar el acuerdo. Incluso, ha planteado en que la idea es hacer ese plebiscito a mediados de este año.

Sin embargo, las Farc se mantienen en que el mecanismo que se debe utilizar es la Constituyente, algo a lo que el Ejecutivo se opone.

Según la guerrilla, no es el plebiscito un mecanismo apto para producir normas o para modificarlas, refrendarlas o derogarlas y mucho menos para reformar la Carta.

Para la Farc, la decisión del Gobierno de apostarle al plebiscito es “un error político y jurídico que se pretende presentar como fórmula constitucional y legal que lo resuelve todo, que de contera refrendaría el acuerdo final de paz aún por alcanzar”.

Finalmente, señalan que “no” aceptan la aplicación del plebiscito y que el acuerdo que puede traer la paz al país “no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.