Rafael Nadal, un rey en decadencia

Rafael Nadal, un rey en decadencia

El español, que estará en el ATP de Buenos Aires, sigue lejos de su mejor nivel.

notitle
08 de febrero 2016 , 11:12 a.m.

Cuando los aficionados del tenis esperaban que el 2016 fuera el año de la recuperación de Rafael Nadal, el español sufrió un duro revés después de perder en la primera ronda del Abierto de Australia contra su compatriota Fernando Verdasco en cinco sets. Antes, en la final del ATP de Doha, no tuvo respuesta alguna para que Djokovic lo venciera de forma aplastante 6-1, 6-2, y más allá de los problemas físicos preocupa que su mente es la que más problemas le da.

El mismo Nadal el año pasado declaró que pasaba por una 'lesión mental': "Por primera vez en mi carrera profesional no he sido dueño de mis emociones en la pista, no he tenido el control de mis nervios, he pasado malos ratos, pero lo he superado", afirmó el español en una rueda de prensa con uno de sus patrocinadores, esperanzado en su recuperación en este 2016, pero por ahora los resultados dictan otra cosa.

El nivel actual de la 'Fiera' contrasta con los 14 torneos de Grand Slam, 27 títulos ATP Masters 1000, cuatro Copas Davis, una medalla olímpica y tres veces número uno del mundo. El 2015 fue uno de los peores años de su carrera, no ganó ningún torneo de Grand Slam o un ATP Másters 1000, algo que no le pasaba desde los inicios de su carrera en 2004.

Las rodillas, una pesadilla

A lo largo de su carrera, Nadal ha sufrido varias lesiones que lo han dejado fuera de varios torneos. La más constante es una tendinitis en su rodilla derecha, la cual en el 2012 lo dejó afuera de las canchas por siete meses perdiéndose gran parte de la temporada, esa misma dolencia lo aquejó en 2009, año en el que dejó de ganar el Roland Garros, torneo que hasta ese momento había ganado cuatro veces consecutivas.

En el 2014, una lesión en su muñeca derecha lo dejó afuera de los torneos más importantes en Norteamérica, Toronto, Cincinnati y el Abierto de los Estados Unidos, los cuales defendía por haberlos ganados en 2013, al no jugarlos lo alejó del primer puesto en el escalafón, el cual ahora parece imposible de alcanzar.

El año pasado, a pesar de algunos problemas musculares que tuvo al inicio de temporada, las lesiones físicas no fueron un inconveniente, esta vez la mente fue la que no dejó que Rafa ganara títulos. La poca efectividad y errores no comunes en los momentos clave se tradujo en solo seis finales de torneos ATP alcanzadas, pero solo tres ganadas, una final en un Másters 1000 y ninguna de Grand Slam, resultados nunca antes vistos en más de diez años en su carrera.

Arcilla, la esperanza

Este lunes empieza el ATP 250 de Buenos Aires, uno de los tres torneos que defiende Nadal en el 2016. Vuelve a su casa, la arcilla. Las canchas lentas son el hábitat del español, los nueve títulos de Roland Garros hablan por sí solos.

Incluso, el ahora número uno del mundo que se acaba de coronar por sexta vez campeón del Abierto de Australia, Novak Djokovic, reconoció esta semana que a Nadal hay que respetarlo en este tipo de canchas: “Todo el mundo sabe que es el rey de la tierra batida. Ha hecho historia con los nueve títulos que ha ganado en París. No se puede faltar al respeto a lo que ha conseguido en su carrera”, sentenció el serbio.

Después del torneo en Argentina, Nadal deberá volver a las canchas duras en el primer torneo ATP Masters 1000 en Indian Wells, allí se volverá a encontrar con los mejores del mundo y los aficionados al deporte blanco podrán juzgar si el gran Rafa volverá o sus mejores tiros quedaron en la historia.

CAMILO MANRIQUE
Redactor de EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.