Sequía y hambre siguen matando a los niños wayús

Sequía y hambre siguen matando a los niños wayús

En la mañana del domingo falleció una niña de dos años que estaba en una clínica de Barranquilla.

notitle
08 de febrero 2016 , 10:24 a.m.

Tras haber sido internada hace 10 días en la Clínica Reina Catalina, en el norte de Barranquilla, falleció en la mañana de este domingo una menor wayú de 2 años de edad que presentaba problemas en el bazo, hígado y anemia.

El pasado viernes, cuando este diario dialogó con su madre, Yadira Solano, la mujer proveniente de un asentamiento de esa etnia en el municipio de Fonseca, La Guajira, advirtió que los médicos sostenían que la situación de la pequeña era crítica, sobre todo porque sus 9 kilos de peso no dejaban que pudiera recibir adecuadamente los medicamentos que requería.

Según Solano, quien todos los días llegaba a las 9 de la mañana a la sala de espera de ese centro asistencial, tras una hora de camino a pie desde el hogar de Paso de la IPS a la que pertenecía su hija, la menor debería estar en por lo menos 18 kilos, pero la sequía y la falta de recursos para sostener a su familia no le permitieron alimentarla como de debía.

“Las ayudas del Gobierno llegan, pero para unos pocos”, señaló Solano, quien ya se devolvió a La Guajira.

La menor de 2 años es el cuarto niño wayú que fallece en la última semana a causa de enfermedades que podrían haberse desencadenado tras presentar bajo peso por una insuficiente alimentación. Y aunque el viceministro de salud, Fernando Ruiz, desmintió que las muertes obedecieran a la desnutrición, los médicos que los han atendido se sostienen en que por lo menos en esas condiciones en las que llegan no están aptos para enfrentar un tratamiento para contrarrestar los males que los aquejan.

El pasado primero de febrero se reportó la muerte de una menor wayú, de un año de nacida, procedente de la comunidad Churritsirra, del corregimiento de Tawaira, jurisdicción de Uribia.

Luego, otro caso fue el del niño de 10 años, del resguardo Riatcha, que murió en la clínica de la Costa de Barranquilla, víctima de desnutrición y neumonía.

La crisis humanitaria de La Guajira por falta de agua y hambre cobró en el municipio de Manaure la vida de un bebé de tres meses. Cifras del Sistema de Vigilancia reportan 48 niños muertos en 2014 y 37 en 2015. En 2016 van siete.

Cumbre, este martes

Luego de la visita que la semana pasada realizó el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, a la UCI Pediátrica de la Clínica de la Costa, de Barranquilla, donde se encontraba la niña guajira que falleció, decidió llamar a la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, para acelerar el encuentro previsto para mañana con los demás mandatarios departamentales y donde se propondrá reactivar el programa ‘Caribe sin hambre’, para dar una solución de peso a la inasistencia alimentaria.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.