Secciones
Síguenos en:
Niegan atención a embarazada con posible caso de zika

Niegan atención a embarazada con posible caso de zika

Una mujer desplazada, con todos los síntomas del virus, no ha sido atendida en Bucaramanga.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de febrero 2016 , 09:51 a. m.

Con sus ojos enrojecidos, brote en la piel, fiebre, intensos dolores musculares y de cabeza, Leydi Henao, con seis meses de embarazo, recorre las clínicas de Bucaramanga en busca de un diagnóstico y tratamiento, pues teme tener zika, pero por su condición de desplazada y de pertenecer al régimen contributivo no ha sido atendida en centros asistenciales.

La mujer, con 27 años de edad, no fue atendida en dos clínicas de la capital santandereana y el vecino municipio de Floridablanca, a pesar de que el Gobierno pidió un tratamiento preferencial a las embarazadas, pues la presencia del zika podría generar serios problemas de salud en las gestantes y sus hijos.

Lilia Montes, suegra de la paciente, dijo que mientras en una clínica le afirmaron que no tenían servicio de ginecología, en otra le pidieron 200.000 para acceder a los servicios que requiere.

“Nosotros somos desplazadas y pertenecemos al régimen subsidiado; pertenecíamos a Caprecom (EPS liquidada) y el Gobierno nos ubicó en Nueva EPS. De esa EPS me llamaron en la mañana (de este domingo) para decirme que iban a realizar los trámites para que atendieran a mi nuera”, agregó Montes, quien huyó del Caquetá después de que la guerrilla matara a su esposo y amenazara con reclutar a sus hijos.

En la segunda institución que visitaron, tras insistir durante varias horas, lograron que un médico general, tras revisarla, la remitiera al servicio de ginecología donde, de nuevo, le pidieron 200.000 pesos, dinero que no tienen.

“Cuando íbamos a salir de la clínica, una vez más nos pidieron 200.000 pesos y logramos salir por mediación de la Defensoría del Pueblo. Mi nuera sigue muy enferma y tememos que tenga zika, porque mi hija, que vive con nosotros, padeció ese virus”, insistió Montes.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que se proyecta que las personas afectadas lleguen a por lo menos 600.000 antes de que comience a marcarse un descenso en los casos.

“Actualmente, tenemos algo más de 25.000 casos”, señaló Santos, quien agregó que tras hacer un balance de las enfermedades asociadas al zika se determinó que hubo un aumento de 66 % en los casos de Guillain-Barré frente a lo que había antes de comenzar la epidemia, y de 0 por ciento de casos de microcefalia en madres gestantes contagiadas con el virus. El Presidente confirmó que hay unas 3.100 mujeres embarazadas contagiadas.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.