Secciones
Síguenos en:
Procuraduría pide absolver al coronel (r) Sánchez Rubiano

Procuraduría pide absolver al coronel (r) Sánchez Rubiano

Según el Ministerio Público, durante el proceso existió quebrantamiento del derecho a la defensa.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de febrero 2016 , 08:54 a. m.

La Procuraduría apeló el fallo proferido por el juzgado 52 penal del circuito en contra del coronel en retiro, Edilberto Sánchez Rubiano, condenado a 40 años de prisión por dos desaparecidos del Palacio de Justicia: Carlos Augusto Rodríguez y Bernardo Beltrán Hernández.

Según el Ministerio Público, “no se logró desvirtuar la presunción de inocencia” existiendo fallos en la manera de procedimiento, por lo que solicitó revocatoria de la decisión y en su lugar se absuelva al coronel Edilberto Sánchez Rubiano y al mayor Óscar William Velásquez Rodríguez.

En la sentencia se modificó el núcleo fáctico de la imputación al condenar al coronel retirado como coautor mediato a través de un aparato organizado de poder, supuestamente constituido al interior del Ejército Nacional, en la Brigada XIII, y por omisión, de ahí que se predique violación al debido proceso y quebrantamiento del derecho a la defensa, resultando necesario revocar la condena para absolverlos, ante la imposibilidad de subsanar el yerro”, señala la delegada de la Procuraduría en Asuntos Penales.

La Procuraduría señala, además, que el procesado se le realizó una imputación fáctica que no estaba contenida en la acusación, “por lo que no se pudo orientar su defensa al respecto”.

Sánchez Rubiano, quien se encuentra en libertad, era en la época el comandante del B-2, grupo que quedó a cargo de las personas que fueron rescatadas de la sede judicial, tras la toma del M-19 en noviembre de 1985.

Sánchez Rubiano fue capturado en 2006 por orden del fiscal del caso y en octubre de 2008 fue dejado en libertad por un juez por vencimiento de términos.

En el expediente dice que Sánchez Rubiano era el encargado del puesto de mando en la Casa del Florero a donde eran llevadas e interrogadas las personas que salían del Palacio de Justicia. El oficial, que se identificaba como Arcano 2 durante la retoma, fue destituido por la Procuraduría General por la desaparición de la guerrillera Irma Franco.

La delegada del Ministerio Público también pidió la absolución del mayor Óscar William Velásquez Rodríguez.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.