Propuesta de censo LGBTI sigue causando polémica en Pereira

Propuesta de censo LGBTI sigue causando polémica en Pereira

Transexual sostiene que la orientación sexual es un tema de intimidad

notitle
08 de febrero 2016 , 08:51 a.m.

La propuesta de censar a los miembros de la comunidad LGBTI por parte de un concejal de Pereira sigue generando polémica.

Steven Cárdenas, el concejal conservador que propuso el censo, manifestó que la noticia fue “descontextualizada”, y que para entender su intervención es necesario saber en qué escenario sucedió.

“Para acoger la propuesta del secretario de Desarrollo Social y Político, Jairo Lemus, y de la concejal Carolina Giraldo de duplicar la participación de la comunidad LGBTI dentro de las diferentes instancias del municipio, es necesario conocer cuál es la participación actual”, explicó Cárdenas. Para conocer esa participación, y como amigo de la estadística y la técnica sugirió el censo.

Cristina Rodríguez es una joven transexual, de 22 años de edad. Para ella, es ideal que se aumente la participación de la comunidad LGBTI, pero manifestó que hablar de un censo no dará resultados reales ni significativos.

“Primordialmente por respeto no debería hacerse. Pero además, en muchas personas de la comunidad no hay disposición de entregar información, otros no han afrontado su sexualidad y a otros no les interesa que exista ese tipo de ingresos y no participan. Un censo es encasillar y en identidad de género eso es lo que menos queremos hacer”, dijo Cristina, afirmando que está de acuerdo con la concejal Giraldo que se opuso a la propuesta.

Ahora, Cárdenas planteó que se hable de un “registro único”, en donde las personas que quieran se acerquen a inscribirse, no es un censo ‘puerta a puerta’, pero el objetivo sigue siendo, para él, dimensionar cuánta población LGBTI hay, cuántos participan activamente, cuántos se ven discriminados socialmente e intracomunidad.

Más que un censo o registro, dijo Cristina, debería pensarse en trabajar y fortalecer proyectos con los diferentes colectivos LGBTI que existen en la ciudad, ya que estos están conformados y abiertos para que las personas que quieran participar, lo puedan hacer. “Estos colectivos pueden ser pioneros en trabajos de homosocialización, tienen trayectoria y muchas actividades educativas que se pueden apoyar. Hay que buscar el enfoque correcto para que sea un trabajo amistoso y respetuoso”, agregó.

La preocupación de Cárdenas es que en Pereira hay poca inversión en el programa ‘Equidad de género y diversidad sexual’, y que no se conoce la participación real administrativa, política y educativa. “Estamos hablando de inclusión pero muchas veces las personas no son capaces de decir que pertenecen a ella, desde ellos mismos hay tabú, pero se trata de vincularlos y de brindar todas las garantías y protección a esa persona para su vinculación a todo el municipio. Debe haber respeto y auto respeto”, manifestó.

Cristina sugirió buscar otras maneras de fundamentar la política pública para la comunidad LGBTI, pues afirmó que es necesario ese apoyo de las administraciones, pero que un censo no es la forma porque intimida. “La orientación sexual es un tema de privacidad, intimidad y no debe ser una obligación compartirla, hay que trabajar con toda la sociedad factores que impliquen un mayor cambio en el pensamiento, como la pedagogía, la educación y la cultura”.

Thalía Stephanie Yumbla
Para EL TIEMPO
Pereira

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.