Precio de petróleo inicia semana a la baja

Precio de petróleo inicia semana a la baja

Crudo Brent caída a US$ 34,98, mientras el WIT se transaba a US$ 30,66 en las primeras horas de hoy.

notitle
08 de febrero 2016 , 07:39 a.m.

Los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales iniciaron la segunda semana de febrero a la baja, luego de que una reunión del algunos miembros de Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), no arrojara luces sobre posibles salidas para impulsar este mercado.

En las primeras horas de la jornada de hoy lunes, los futuros del referencial global Brent caían 8 centavos, a 34,98 dólares por barril. El viernes bajaron 40 centavos, a 34,06 dólares por barril. 

Por su parte, los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían 23 centavos, a 30,66 dólares por barril, tras declinar 83 centavos, a 30,89 dólares por barril. 

Ambos contratos subieron levemente más temprano en la sesión durante operaciones volátiles y ante bajos volúmenes de transacciones debido a que muchos mercados asiáticos permanecían cerrados por el Año Nuevo Lunar.

El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, discutió sobre una cooperación entre miembros de la Opep y otros productores de crudo para estabilizar al mercado global con su contraparte de Venezuela el domingo, pero no había indicios de un acuerdo. 

El ministro venezolano del Petróleo, Eulogio Del Pino, dijo que su encuentro con Naimi había sido "productivo". 

El mercado estará atento a un testimonio de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ante legisladores el miércoles, además de datos de inventarios de petróleo de la Administración de Información de Energía (EIA).

La Agencia Internacional de Energía y la Opep también publicarán sus informes mensuales el martes y miércoles, respectivamente.

Recortes en EE. UU.

Por su parte, las principales compañías productoras de petróleo de esquisto en Estados Unidos han reducido sus presupuestos para el 2016 por segunda vez a menos de dos meses de iniciado el año, mientras la incesante caída de los precios del crudo continúa mermando sus flujos de dinero.

Con el petróleo cotizando firmemente por debajo de los 35 dólares por barril, los productores están aplazando los planes de invertir en nuevos pozos y proyectos.

"La retórica de las compañías ha cambiado hacia preservar las hojas de balance y el efectivo (...) lo que significa que los presupuestos van a caer aún más", dijo Gabriele Sorbara, analista de Topeka Capital Markets.

Dieciocho de las 30 principales petroleras de Estados Unidos en términos de producción han dado a conocer sus planes de inversión para el 2016. En promedio han reducido sus presupuestos en un 40 por ciento, por encima de las expectativas del mercado, según un análisis de Reuters.

Estas 30 compañías ya habían reducido en promedio sus planes de inversión para el 2016 en más de 70 por ciento el año pasado. Algunas como Hess Corp y ConocoPhillips, que ya planeaban invertir menos este año que en el 2015, han reducido aún más sus objetivos para el gasto de capital. Otras harían lo mismo.

Aunque los bajos precios por los servicios petroleros y el creciente rendimiento han ayudado a las empresas a reducir el gasto, muchos expertos en la industria sostienen que no habría espacio para efectuar más recortes. Y aunque la reducción en el gasto aún no ha impactado en la producción de esquisto, el bombeo empezaría a caer a fin de año.

La producción de petróleo en Estados Unidos caería a 8,5 millones de barriles por día en noviembre del 2016, desde 9,2 millones en diciembre del año previo, según la Administración de Información de Energía (EIA).

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.