Un video, clave en el caso de desaparición de Juan Sebastián

Un video, clave en el caso de desaparición de Juan Sebastián

Las imágenes confirmarían una de las hipótesis de la Policía. Sigue investigación.

notitle
07 de febrero 2016 , 10:21 p.m.

Aunque los investigadores estaban tras la pista de los supuestos secuestradores de Juan Sebastián Fuentes Rojas, desaparecido desde el 22 de diciembre en el municipio de Soacha (Cundinamarca), un video revelado este domingo por la Policía Nacional revive la hipótesis de que el pequeño sí cayó en una alcantarilla sin tapa.

Las imágenes muestran a quien sería el pequeño de 2 años caminando al lado de un perro por varios segundos; luego, el ducto se lo lleva.

Aunque el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, no dio por hecho de que se trate de Juan Sebastián, sí aseguró que esta es “la hipótesis más probable”, luego de analizar más de 370 videos de distintas cámaras de seguridad del sector.

Incluso se atrevió a decir que se iban a reiniciar las jornadas de búsqueda y rescate, “con el fin de encontrar los restos de lo que nosotros creemos ha sido el niño”. (Lea también: Juan Sebastián, desaparecido en Soacha, habría caído a alcantarilla)

Pero la pregunta es cuál fue el elemento clave para que los organismos de emergencia, en conjunto con la Policía, que ya habían descartado esa teoría, reanuden los operativos y nuevamente lleguen hasta inmediaciones del río Bogotá, donde incluso ya habían lanzado pelotas y botellas para simular la trayectoria que habría tomado el cuerpo del pequeño. Esto, sin resultados.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, la duración de las imágenes captadas fue clave para revivir la hipótesis.

En principio, los investigadores habían revisado solamente el material grabado entre las 12 del día y la 1 de la tarde, que era el lapso durante el cual los familiares del menor calculaban que había ocurrido su pérdida.

Sin embargo, en los últimos días el Gaula de la Policía designó una persona para que se encargara de revisar con más detenimiento los videos.

Efectivamente –cuenta la misma fuente–, se observa que cae a una alcantarilla minutos después de lo que ya habían observado.

El plan que tenía la Policía ayer era reiniciar los operativos buscando al pequeño en las bocas del río y en unas válvulas, con el ánimo de encontrar al menos alguna de las prendas de vestir que portaba el último día que su familia supo de él. (Además: Interpol emite circular amarilla para hallar a niño perdido en Soacha)

En ese entonces, cuando jugaba frente a su casa, llevaba un pantalón claro y un buzo de rayas.

Sin embargo, en la tarde de este domingo, cuando el operativo de búsqueda terminó, las autoridades no encontraron rastros del pequeño.

Hacia las 6 de la mañana de hoy esperan retomar las labores.

Por su parte, los padres de Juan Sebastián, así como uno de sus tíos, insistieron en que necesitan salir de la zozobra y saber si el niño se encuentra o no con vida. “Que nos digan ya qué fue lo que le pasó”, dijo Rafael Rojas, tío del niño, tras conocer la existencia del video.

Una trampa mortal

La alcantarilla sin tapa de la que hablan las autoridades está ubicada muy cerca de la casa de Juan Sebastián, en el barrio Quintas de Santa Ana, y la cámara que lo habría grabado se encuentra en uno de los postes, a algunos metros de distancia.

“Él va con un perrito. El perro sigue de largo y él cae. Las imágenes son conmovedoras y dicientes. Esta se constituye en la hipótesis más probable (...). La alcantarilla se habría constituido en una trampa mortal”, precisó el general Palomino.

En ese punto cayó un habitante de la calle un mes antes de la desaparición del niño.

Se espera que hoy mismo se confirme o descarte la posibilidad de que el pequeño esté en esa alcantarilla.

Las hipótesis y pistas sobre su desaparición

Tras la desaparición de Juan Sebastián Fuentes, su búsqueda ha girado en torno a varias hipótesis.

Primero lo buscaron en dos huecos de 3 metros de profundidad, que dan a un cauce de aguas negras. Luego se habló de la posibilidad de que un indigente lo hubiera raptado. Después, las autoridades hicieron circular los retratos hablados de un hombre y una mujer, como los raptores. También se sospechó de una familiar del niño. En enero se dio la alerta internacional para su búsqueda y se dijo que había sido visto en Medellín en brazos de una mujer. Ahora la Policía informa que posiblemente Juan Sebastián cayó a una alcantarilla.

BOGOTÁ

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.