'El Panadero' es llamado a ampliar denuncia por crímenes en La Modelo

'El Panadero' es llamado a ampliar denuncia por crímenes en La Modelo

El exparamilitar será citado a declarar para que entregue detalles ante un juez.

notitle
07 de febrero 2016 , 10:21 p.m.

“Primero que todo, quiero pedirle perdón a la señora Jineth Bedoya a nombre mío y de las Autodefensas y también le pido a ella que no abandone todas las víctimas que sucedieron en la cárcel Modelo de Bogotá (…). Dentro de La Modelo fue peor que el Palacio de Justicia (...), no abandone a todas las víctimas que sucedieron allá, porque en estos momentos están abandonados todos”.

Esa intervención hecha por el exparamilitar de Barrancabermeja Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, durante la aceptación de cargos por el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya, lo pondrá a dar explicaciones en la Fiscalía sobre un oscuro capítulo que la justicia nunca investigó: los crímenes cometidos en la Cárcel La Modelo de Bogotá, a finales de los años 90.

Según fuentes de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía, el ‘Panadero’ será citado a declarar para que “amplíe y concrete” las denuncias que hizo ante el juez especializado que lleva el caso de Bedoya.

Actualmente, dijo la Fiscalía, no hay ninguna investigación por los graves hechos denunciados.

Informes de la época y realizados por la Administración Distrital y el Ministerio de Justicia señalan que a finales de los 90 la cárcel La Modelo de Bogotá era el sitio en el que más se cometían homicidios en la ciudad. Así mismo, que de ese penal se fugaba una persona cada cuatro días. El penal estaba bajo el control de grupos paramilitares, narcotraficantes y guerrilleros que se repartieron los patios y que patrullaban dentro del recinto armados y encapuchados.

En La Modelo eran comunes las reyertas como la registrada el 27 de abril del 2000, cuando los paramilitares del patio 4 se enfrentaron con presos sociales del patio 5. En los hechos, que duraron 48 horas, murieron 42 personas. El enfrentamiento, según consta en decisiones del Consejo de Estado, se dio como venganza por el hallazgo del cuerpo de un interno que había sido asesinado, desmembrado y abandonado en los ductos de aguas negras del penal.

Precisamente, fue la periodista Jineth Bedoya quien denunció por primera vez, en el año 2000, la desaparición de 16 internos de la cárcel y narró en ese momento, en el diario El Espectador, cómo habían sido “picados y botados por los ductos de aguas negras de la cárcel”, tras haber recogido los testimonios de varias personas. Sus investigaciones le costaron el secuestro y los delitos de los que fue víctima.

Posteriormente, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos denunció que en esa cárcel había túneles en los que eran sepultadas las personas asesinadas.

Por su parte, Gloria Gómez, directiva de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), señaló que había una complicidad entre internos y autoridades que impidió que las investigaciones prosperaran.

El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, ‘Don Mario, alcanzó a anunciar ante fiscales de Justicia y Paz que iba a contar la verdad de los crímenes cometidos en esa prisión. El capo del narcotráfico señaló que el desaparecido exparamilitar Miguel Arroyave tenía una oficina de cobro dentro de la cárcel y que allí eran llevadas y asesinadas las personas que no le pagaban las deudas relacionadas con negocios del narcotráfico. Fuentes cercanas al proceso indicaron que la declaración de ‘Don Mario’ no fue ampliada por su expulsión del programa de Justicia y Paz.

Sin embargo, hay decenas de condenas del Consejo de Estado contra el Inpec por no evitar los graves enfrentamientos armados en los que murieron internos.

En un proceso en la Procuraduría, el entonces Ministro de Justicia Rómulo González reconoció que las cárceles eran manejadas por los internos que tenían dinero y armas y que “podía decir que el Estado no las gobernaba”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.