Delitos sexuales y nexos con políticos, las deudas del 'clan Isaza'

Delitos sexuales y nexos con políticos, las deudas del 'clan Isaza'

Jefes de las Autodefensas del Magdalena Medio se tendrán que presentar de nuevo ante los tribunales.

notitle
07 de febrero 2016 , 10:21 p.m.

Veinte mil víctimas habrían dejado durante su actividad criminal los hombres del exjefe paramilitar Ramón Isaza, alias el Viejo, y de su hijo Oliverio, alias Terror, quienes ya disfrutan de la libertad condicional como parte de los beneficios de la ley de Justicia y Paz.

Ese es el cálculo que hizo la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas sobre la magnitud de los crímenes del grupo del ‘Viejo’, y que espera que hoy la Corte Suprema de Justicia resuelva la apelación de la condena contra el clan de los Isaza y de sus lugartenientes para poder empezar a pagar con presupuesto de la Nación a las personas afectadas por sus delitos.

Aunque el ‘Viejo’ y ‘Terror’ se tendrán que seguir presentando ante la justicia –de hecho, hoy están citados a una diligencia en el Tribunal Superior de Bogotá–, su salida de prisión dejó muchas dudas sobre la realidad de los delitos que cometieron y que no habrían confesado en Justicia y paz.

Desde el momento en que se empezó a hablar de la posible salida de los jefes de las Autodefensas del Magdalena Medio se escucharon alertas de organizaciones de víctimas que aseguran que Ramón Isaza ha usado sus supuestos problemas de memoria como una excusa para no decir toda la verdad y que el número total de hechos criminales cometidos por él supera con creces los que confesó.

Así, se le ha cuestionado que a la hora de hablar de los políticos que recibieron apoyo de las Autodefensas en su zona de influencia no aportaron información de fondo sobre esos nexos.

Otro capítulo que quedó a medias fue el de la violencia sexual, pues aunque la Fiscalía documentó parte de los vejámenes que los integrantes del grupo cometieron, aún quedó mucho por contar. En la sentencia emitida por el Tribunal de Bogotá contra los integrantes del clan se ordenó investigar “la violencia sexual y la violencia basada en género, a las que fueron sometidos determinados grupos de mujeres de la región del Magdalena Medio, esto con el fin de que se den a conocer el patrón de macrocriminalidad, las características y el número de mujeres víctimas de la violencia generalizada y/o sistemática que sufrió este tipo de población de la región”.

En el caso de ‘Terror’, algunas víctimas consideran que no demostró una verdadera decisión para reparar su daño, pues durante su permanencia en la cárcel sacó un calendario y grabó varios discos de música popular con los que decía que iba a resarcir el daño causado.

Hoy, los derechos de esas producciones musicales aparecen en la lista del Fondo de Reparación, aunque está pendiente una decisión de la Corte Suprema que resuelva una apelación interpuesta a las medidas cautelares que en el 2014 se impusieron sobre el 50 por ciento de los rendimientos de Sayco y Acinpro.

La defensa de ‘Terror’ llegó a anunciar durante una diligencia judicial que el exparamilitar estaba considerando presentarse como víctima del conflicto aduciendo que ingresó al grupo criminal como menor de edad, por lo que podía llegar a pedir algún tipo de reparación.

Además, el fondo tiene registrados nueve inmuebles y un vehículo, avaluados en 1.773 millones de pesos, que son los recursos que ha presentado Oliverio como parte del proceso de reparación.

Por su parte, los bienes de Ramón Isaza inscritos en el fondo están avaluados en 1.240 millones de pesos; sin embargo, no todos han sido devueltos; por ejemplo, una de sus casas en Puerto Triunfo (Antioquia) es todavía habitada por su esposa.

La sentencia

En el fallo de 602 páginas contra los Isaza, el Tribunal describe solo 100 hechos cometidos por esa organización. “La dificultad para reconstruir los casos, la forma en que se cometieron los delitos y la cantidad de víctimas registradas hacen difícil el trabajo de investigación”, se lee en la sentencia contra los integrantes de los grupos paramilitares del Magdalena Medio. Por esa razón, la formulación de los cargos en la sentencia fue parcial.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.