Científicos argentinos probarán fórmula que mataría al mosquito Aedes

Científicos argentinos probarán fórmula que mataría al mosquito Aedes

Buscan conocer la forma en cómo esa especie se relaciona con su entorno con el fin de erradicarlos.

notitle
07 de febrero 2016 , 10:21 p.m.

nEl mosquito Aedes aegypti es considerado una “máquina perfecta de transmitir virus”, según los científicos del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina (Cipein), donde investigan sus gustos y fobias para combatirlo y frenar las epidemias de dengue, zika y chikunguña.

Las hembras de esta especie, que ponen en promedio entre 100 y 300 huevos, pican reiteradas veces para alimentarse de sangre.

Ante la ausencia de vacunas, todos los ojos están puestos en el control del vector transmisor, tarea a la que dedican sus vidas una docena de investigadores de este laboratorio, situado a las afueras de Buenos Aires.

“Una de las dificultades serias para el control del mosquito es que hay que controlarlo en el medio acuático, donde están las larvas, y el medio aéreo, que es donde está el mosquito adulto”, explica el titular del Cipein, el bioquímico Eduardo Zerba.

En el laboratorio, dependiente del Ministerio de Defensa y colaborador internacional de la Organización Mundial de la Salud para el control de plagas, desarrollaron un formulado “que tiene la capacidad simultánea de matar a los adultos y las larvas” y que en breve será utilizado en todo el territorio nacional, asegura.

Zerba y su equipo están especializados en el desarrollo de herramientas de control, pero también en ecología química, es decir, investigan la percepción sensorial de los insectos, que se manejan mucho por olores. Para lograrlo, según la investigadora Paula González, buscan “qué compuestos provocan una respuesta sensorial en la antena de los mosquitos”, ya sea atrayéndolos o repeliéndolos.

Si se aplica el elemento que los atrae en un recipiente con agua, este se vuelve más competitivo frente a los demás para que la hembra deposite allí sus huevos, lo que aumenta la efectividad de un insecticida que se use de forma conjunta. Con el mismo sistema, su comportamiento sensorial permite crear repelentes que los disuadan de picarnos.

“América Latina está fracasando en su campaña del control del mosquito” porque fracasa en el manejo integral de la plaga a través de “control químico, manejo del medio no dándoles lugar a criaderos, y educación”.

Buenos Aires (EFE).

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.