Piden hacer una Constituyente luego de que las Farc dejen las armas

Piden hacer una Constituyente luego de que las Farc dejen las armas

Sectores políticos creen que el país necesitará un nuevo constitucionalismo.

07 de febrero 2016 , 10:21 p.m.

Algunos sectores políticos han hablado en los últimos meses de la idea de convocar una constituyente, pero con posterioridad al proceso de paz y en la que participen las Farc, ya como movimiento político sin armas.

La idea es que la elaboración de una nueva Constitución no se haga para refrendar los acuerdos de La Habana –como lo han reclamando las Farc y lo ha descartado el Gobierno–, sino luego de que se hayan cumplido pasos como la refrendación y la implementación de lo pactado por las partes en Cuba.

El codirector del Partido Liberal Horacio Serpa, uno de los tres presidentes que tuvo la Constituyente de 1991, es uno de los líderes que han hablado del tema. Para él, concluido el proceso de paz e implementados los acuerdos, “el país va a necesitar un nuevo constitucionalismo”.

“Se pude convenir impulsar una constituyente, no para refrendar los acuerdos, que eso no es técnicamente posible, sino para que en un tiempo prudencial, cuando ya hayan entrado en reposo las aguas de la paz, en dos o tres o cinco años, el país haga una constituyente elegida por el voto popular de los colombianos, en la que, por supuesto, puedan participar las para entonces exorganizaciones guerrilleras”, dijo Serpa.

Con él coincide la presidenta del Polo, Clara López, quien señaló que no necesariamente sería en el actual gobierno.

Para ella, el camino para llegar allá sería un “pacto” social. “El acuerdo de paz es para que las Farc se reintegren a la vida civil y política; entonces, ellos tendrán que participar –ya como movimiento político– en todo es proceso”, afirmó la dirigente.

Tanto Serpa como López coincidieron en que entre los temas que deben ser objeto de una nueva Carta Política deben estar la justicia y la participación política y ciudadana.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.