'Queremos que las Farc nos digan la verdad de El Nogal'

'Queremos que las Farc nos digan la verdad de El Nogal'

Líder de víctimas reclamó reconocimiento de la guerrilla tras 13 años de ocurrido el atentado.

notitle
07 de febrero 2016 , 10:21 p.m.

Verdad y justicia. Estos son los dos principales reclamos que tienen las víctimas del atentado al club El Nogal, del cual se cumplieron 13 años este domingo.

Bertha Lucía Fries Martínez, líder de las víctimas del ataque en el que 37 personas perdieron la vida y 197 resultaron heridas, le dijo a EL TIEMPO que aunque las Farc han sido señaladas como autoras del hecho, el Estado también tuvo “responsabilidad”. Este lunes, se realizará un homenaje a las víctimas del atentado, en el que Fries realizará un discurso sobre este hecho.

¿Cómo se están preparando las víctimas del atentado en club El Nogal para el treceavo aniversario?

Hace tres años, las víctimas del atentado a El Nogal comenzamos a darle otra dimensión a nuestra situación. Venimos de un estado en el que andábamos con cierta soledad y de manera individual y comenzamos a tener unos encuentros. Yo diría que parte de la sanación fue encontrarnos y poder compartir allí. Compartimos el dolor y a tener una línea o un plan de pasos a seguir y en este proceso conocimos, en un cruce de caminos, con otras víctimas, cada uno con una historia mayor o peor. Comenzamos a ver que nuestros problemas eran distintos o menores que los de otros. El comparar historias ayuda mucho a entender aunque somos grupos distintos, somos iguales en muchas cosas y empezamos a ver que teníamos que comenzar a trascender.

¿Por qué la flor en el logro de este grupo de víctimas?

Esa flor azul fue cuando comenzamos a buscar y dijimos que había que transmitir algo. En lo personal siempre pienso que los gráficos y los sellos dicen mucho, y esto nos trajo una luz de esperanza, alegría y empezamos a manejar un discurso y que es los que quedamos debemos ayudar a trascender y hacer lo mismo.

Después de 13 años, ¿las heridas en las víctimas siguen abiertas o se han sanado?

Creo que hay de todo. Sin embargo, personalmente me he involucrado con algo que se llama reconciliación con valores, es decir, mirar puntos de unión, a pesar de las diferencias, y cómo comenzar a construir valores y comportamientos para crear la cultura de la reconciliación. Me he reunido con reinsertados, ‘paras’, ‘elenos’, gente de las Farc, y he recogido cosas y he empezado a construir reconciliación. Esta situación personal la transmití a otras víctimas y eso nos dio nuevas luces. No queremos decir que estamos perdonando a las Farc por lo que hicieron, pero estamos planteando que hubo personas que entraron a sus filas sin saber en qué se metían. Esto ayudó a cerrar ciertas cicatrices de las víctimas.

¿Cómo es el mensaje sobre trascender que desean enviar las víctimas de El Nogal?

Es cómo comenzamos a construir nuevas formas de relacionarnos entre nosotros con el Estado y con nuestros victimarios. Lo primero que se tiene que hacer es mirarse a uno mismo porque tenemos la tendencia de señalar al otro, pero no mirarnos a nosotros mismos.

¿Qué le están pidiendo al Estado?

Le estamos pidiendo al Estado que en el marco de la justicia transicional se aplique ya lo que han llamado la justicia especial de paz. Hay casos de víctimas del club El Nogal en los que ha habido demandas contra el Estado, y en ellas se han desestimado las pruebas aportadas en el 2005 en las que se mostró que hubo ineficiencia del Estado cuando se recibió información de lo que iba a ocurrir. Este club es un brazo extendido de la Casa de Nariño, allí permanecía el presidente Álvaro Uribe en su momento y su gabinete y hacían muchas reuniones. Inclusive la exministra Marta Lucía Ramírez dormía en el club porque había sido amenazada. Nosotros estábamos en medio del fuego cruzado. Las Farc estaban atacando la seguridad democrática de ese momento y nosotros nos ganamos la rifa de la bomba en el club El Nogal. Por eso estamos diciendo que la primera salida para relacionarnos adecuadamente es que nos digan la verdad y que haya justicia.

Bertha Lucía Fries Martínez, líder de las víctimas del atentado al Club El Nogal. Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

¿Cuál es la importancia de que haya verdad y justicia?

Para suscitar relaciones, uno tiene que generar verdad y justicia como elementos clave para poder avanzar. Nosotros le mandamos un documento a la mesa de La Habana en el que hicimos unas peticiones, entre las cuales pusimos reconciliación con valores, no repetición y participación.

¿Esto qué significa?

Lo que queremos es que se promuevan a nivel nacional diálogos para la reconciliación con valores. Este diálogo lo solicitamos que se hiciera con los negociadores en La Habana de tal manera que a nivel nacional conozcamos cuáles son sus valores y comportamientos para la reconciliación como aporte adicional para los diálogos de paz y para el país. Imaginemos por un minuto que las Farc digan que el valor clave para lograr esto es compromiso y que lo diga el Estado, pero compromiso, que querría decir que no van a matar, en el caso de las Farc, y que van a ver cómo resuelven el tema de pobreza del país, de parte del Estado. En un tiempo si no hemos resuelto los problemas de pobreza del país aparecerá otro grupo tratando de resolverlos, que no se llamará Farc sino de otra forma.

¿Las víctimas esperarían un reconocimiento de responsabilidad por parte de las Farc?

Sí, claro. En el documento que enviamos a La Habana hay un punto que llamamos esclarecimiento de la verdad y reconocimiento de la responsabilidad. Es decir que queremos que las Farc nos digan la verdad de por qué pusieron la bomba en El Nogal, contra quién iba dirigido el atentado, por qué nos mezclaron a nosotros en esta guerra. Hubo 37 muertes y 197 heridos, ¿por qué? Sabemos que es un crimen de lesa humanidad y fue aberrante.

¿Se podría decir que los afectados por ese hecho lo que más piden es la verdad de lo que pasó?

Queremos verdad, reconocimiento, que se aclaren responsabilidades, porque las hay tanto de las Farc como del Estado, que haya reparación. La gente pensará que porque fue la clase del club El Nogal esta tiene plata, y resulta que muchos de los socios a los que les tocó esta bomba lo único que tienen es ser profesionales, conocimientos y la posibilidad de obtener títulos, pero no quiere decir que seamos personas de riqueza.

¿Cuál sería el aporte para el proceso de paz de La Habana si las Farc hicieran este reconocimiento?

En la práctica, sería como algo a favor de las Farc y sería un aporte en su proceso de reconciliación con el país, que lo vería como la posibilidad que tuvo la guerrilla de ir y pedir perdón al club El Nogal. Tocaría una fibra emocional muy importante.

¿Cómo será la actividad que realizarán este viernes?

Tenemos una invitación muy especial, tendremos a Carlos Beristain, un experto internacional en temas de conflicto. Queremos además montar el museo en el club para no olvidar la memoria histórica y para que realmente podamos generar hasta un homenaje a nuestros caídos y sobrevivientes. También queremos tener una placa, como en el Holocausto o en otros lugares que se ve algo así, y sabemos que es una herramienta de reparación, y por eso agradecemos a la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas, que nos donó la placa, y al grupo de memoria histórica que nos ayuda con la creación del museo.

Homenaje a las víctimas

Como conmemoración del atentado a El Nogal, este lunes se llevará a cabo una conferencia-taller con el médico Carlos Beristain, experto en trabajo con víctimas y memoria colectiva, entre otras cosas. El conferencista también hablará de ejemplos exitosos de reconciliación en otros lugares del mundo.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.