Transformación de un parque con ocho años de deterioro

Transformación de un parque con ocho años de deterioro

Residentes podaron el césped, arreglaron los juegos y pintaron las canchas.

notitle
07 de febrero 2016 , 10:20 p.m.

Después de ocho años de abandono, el parque ubicado en calle 139 con carrera 72, norte de Bogotá, se transformó.

Hace unos meses, luego de cortar el césped, los vecinos del sector habían encontrado jeringas, preservativos y frascos de pegante.

Precisamente esa poda fue una de las primeras acciones que coordinaron los residentes de los conjuntos Plaza Vallarta etapas I, II y III para recuperar este espacio de recreación, que se había convertido en una guarida de ladrones y en un sitio para consumir alucinógenos.

“El sitio se estaba volviendo muy peligroso. Incluso, algunos ladrones se metieron a las casas para robar”, dijo Miryam González, administradora de los conjuntos Vallarta.

La problemática había sido denunciada desde el 2008 por EL TIEMPO ZONA, que en varias oportunidades hizo pública la situación que se vivía en el sector. “El muro en el que se practica squash refleja las huellas del vandalismo, con rayones alusivos a pandillas y tribus urbanas que buscan fortalecer su presencia allí”, dijo Camilo Howard, residente de Vallarta.

Para rematar, durante esos años de deterioro del parque, los representantes de la comunidad de estos conjuntos tuvieron varias desavenencias respecto al cuidado de este, por lo que este espacio de recreación parecía que no tenía salvación y se convertía, además de un sitio inseguro, en el baño de las mascotas del sector.

“Mis hijos tuvieron infecciones por la contaminación que generaban las heces de los perros”, agregó Camilo.

Ante este panorama, en los conjuntos Vallarta dejaron atrás las diferencias y decidieron recuperar su parque; mandaron pintar las canchas y arreglar los juegos. Luego de estas acciones, sus representantes decidieron solicitar la administración del parque a la Defensoría del Espacio Público (Dadep). “Tras este primer mantenimiento le presentamos el proyecto a esa entidad”, señaló Miryam González.

De esta forma el Dadep, mediante la resolución 327 de noviembre de 2015, autorizó la administración del parque a los representantes de la comunidad de los conjuntos Vallarta.

“Queremos que le hagan un cerramiento y de esta manera se puedan tener unos horarios para usar el parque”, explicó Fernando Piñeros, uno de los miembros del consejo de administración.

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.