Barranquilla y el mundo bailan a ritmo de carnaval

Barranquilla y el mundo bailan a ritmo de carnaval

La Gran Parada de Tradición se unió al ambiente de fiesta que invade a países como Brasil y Bolivia.

notitle
07 de febrero 2016 , 10:07 p.m.

La razón para que el Carnaval de Barranquilla fuera exaltado como ‘Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad’ se exhibió este domingo en la vía 40 en la Gran Parada de Tradición, el segundo desfile en importancia de la principal expresión cultural de Colombia.

Danzas especiales y de relación, son de negros y cumbias, además de coloridos disfraces, desplegaron la alegría barranquillera, al ritmo de la pegajosa música de tambores, millos, flautas, guacharacas y maracas.

Elevado el carnaval a esa condición en París, el 7 de noviembre del 2003, por parte de la Unesco, la Gran Parada de Tradición es la mejor demostración de la fusión en un solo espectáculo cultural del indígena que habitó en América, el español que llegó después y los esclavos traídos de África.

Igual, el desfile dio cabida a once delegaciones de departamentos como Córdoba, Sucre, Meta y Antioquia, además de la Banda Folclórica del estado de Zulia (Venezuela), como invitados especiales para enriquecer el espectáculo.

La apertura fue un homenaje al río Magdalena, el mismo que bordea la vía 40, llamado ‘Miremos el río’, con 300 artistas y 100 músicos de las escuelas municipales, en las que se reconoce el desarrollo social de la región y las cuales dan importancia a la flora y fauna de la corriente que prácticamente atraviesa el país.

El baile mostró su mejor expresión con los líderes de la tradición, grupos con más de medio siglo de participación, en los que sobresalieron, por sus ritmos, las cumbiambas La Revoltosa y La Arenosa y el Congo Campesino de Galapa, municipio contiguo a Barranquilla con una amplia historia carnavalera.

La reina Marcela García Caballero lució una edición moderna del vestido de su madre, Mireya Caballero, cuando fue coronada soberana del carnaval en 1982, mientras el rey Momo, Lisandro Polo, desfiló acompañado de las Farotas de Talaigua.

Este lunes será el tercer y último gran desfile en la vía 40: Gran Parada de Comparsas.

EL TIEMPO
Barranquilla.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.