El espacio público es de todos

El espacio público es de todos

La Alcaldía debe despejar los andenes. Hay zonas por donde no se puede transitar.

07 de febrero 2016 , 08:22 p.m.

El espacio público es de todos los ciudadanos, de los que pagamos impuestos por ese derecho. Y, según se informa, es usurpado no por el desempleado solitario o el desplazado, sino por ‘empresas’ que se han adueñado de este, e inclusive lo venden o amenazan a otros. Por eso la Alcaldía debe despejar los andenes. Hay zonas por donde no se puede transitar, y toca bajarse a la calle. El llamado comercio formal también se apropia de un carril, con talleres, ventas de todo, lavaderos de carros o venta de estos. Ellos, por más que paguen, tienen un límite. Pagarán justos por pecadores, pero se necesita orden. Ni qué decir que al bajar de los puentes ya no hay por dónde pasar.

Pedro Samuel Hernández

* * * *

Señor Director:

La cuestión del abuso del espacio público es producto de la condescendencia y alcahuetería de todos los ciudadanos, de todos los alcaldes, pero esto no significa que el problema no tenga solución. No se puede definir que la venta informal en las calles sea algo así como parte del patrimonio cultural nuestro o que es el último recurso de algunos para no robar o andar como limosneros en el ‘Bronx’. Una cosa es buscarles otra ocupación o reubicación y otra, patrocinar este comercio informal, como lo hicieron Petro y el exalcalde Garzón con su visión pueblerina de Bogotá, lo que hizo que hasta los vendedores invadieran TransMilenio.

Alberto Castellanos
Orlando (EE. UU.)

El fenómeno de la especulación

Señor Director:

Excelente la entrevista, en este diario, de Yamid Amat al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. Tiene él toda la razón al señalar como responsables de la carestía que estamos viviendo a los supermercados e intermediarios, que quieren enriquecerse de la noche a la mañana a costillas de campesinos y consumidores. El fenómeno del Niño no puede ser excusa, como tampoco la devaluación del peso, para justificar aumentos excesivos; las grandes cadenas, supermercados y demás deberían concientizarse y rebajar sus márgenes de intermediación en procura de no afectar el bolsillo de la mayoría de los colombianos. Y además, estimular el consumo de otros productos cuyos precios no se afectan. Por ejemplo, si la carne de res sube por la sequía en la Costa, pues aumenta la venta de carne de cerdo. Apoyemos al Minagricultura, y que la SIC haga su trabajo con prontitud.

Roberto Martínez Dussán

¿No es desnutrición?

Señor Director:

El Ministerio de Salud afirma que la mortalidad de los niños de La Guajira no es por desnutrición, porque presentaban otras patologías. Es necesario precisar que el diagnóstico de desnutrición siempre prima sobre los demás diagnósticos y que si un niño tiene desnutrición de base, es más susceptible de enfermar o morir por otros eventos sobreagregados.

Luis Jorge Hernández
Médico salubrista

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.