Se inicia censo piloto para conocer cuántos somos

Se inicia censo piloto para conocer cuántos somos

Cubrirá 12 millones de hogares y se pondrá en práctica el formulario en línea.

notitle
07 de febrero 2016 , 08:02 p.m.

Tras once años de contar con unas estadísticas de población que no permitían realizar los planes y programas sociales y económicos con base en el número real de colombianos, el Dane ya prendió los motores para hacer la investigación.

La magnitud del estudio requiere pruebas que eviten al máximo las fallas en el proceso. Por ello, según confirmó el director de la entidad, Mauricio Perfetti, en febrero se dará inicio al censo piloto. Posteriormente, en abril, comenzará el censo experimental, luego del cual, a finales de año, se abarcaría una parte no muy grande de la población en lo que será ya el censo real, el cual concluirá en el 2017.

“Todas estas fechas dependen, en parte, de la fase experimental y de todo el proceso de consulta y participación con las comunidades étnicas”, indicó el funcionario.

Al igual que en el 2005, año último de realización de un censo poblacional en Colombia, en esta ocasión se hará una investigación en periodo extendido. Esto significa que atrás quedaron aquellas épocas en las que los colombianos debían permanecer en sus casas, a la espera del empadronador, como ocurrió en el conteo poblacional de 1993.

Inclusive, para esta oportunidad se tiene prevista la introducción de una estrategia que reducirá tiempos y abaratará costos, al tiempo que minimizará los inconvenientes que se pueden presentar en una investigación de esta magnitud: que no están las personas, por ejemplo.

Según explicó Perfetti, se abrirá la posibilidad de llenar el formulario en línea. Esto se hará de forma paralela a la fase experimental de recolección de información, pero desde ya, si se hace una llamada al Dane, le darán toda la información para participar en este ejercicio.

“El formulario, como está hoy, requiere que las personas tarden una hora para completarlo. Yo hice el ejercicio de participar en una prueba piloto, y tardé 20 minutos. El tiempo en un censo es costo; electrónicamente, la reducción en el tiempo es notoria”, comentó Perfetti.

Con relación al riesgo de errores al participar en una investigación tan clave para el país, el funcionario indicó que “el diseño del formulario, si se hace en la web, no deja seguir si no se responde lo que hay que responder. Te hace devolver”.

Hasta el momento, el censo ya ha abonado terreno. Según Perfetti, recorrieron todos los municipios menores de 50.000 habitantes “haciendo reconteo de vivienda y levantamiento geográfico con georreferenciación de todo el equipamiento urbano”.

Cabe recordar que en el Presupuesto General del 2016 le asignaron al sector de las estadísticas una partida de 273.000 millones, cuya priorización, en materia de inversión, incluye los recursos destinados al Censo Nacional de Población y Vivienda, con el cual “se obtendrá la información demográfica, social y económica de las personas, viviendas y hogares existentes en todas las áreas geográficas, constituyéndose esto en la columna vertebral del sistema estadístico nacional y el pilar de un sistema integrado de información socioeconómica y demográfica del país”, según el mensaje presidencial que acompañó el proyecto de presupuesto.

ECONOMÍA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.