Deportivo Cali vuelve a sonreír: ganó 5-1 al Tolima

Deportivo Cali vuelve a sonreír: ganó 5-1 al Tolima

El equipo vallecaucano levantó el ánimo luego de opacas presentaciones en el inicio del año.

notitle
07 de febrero 2016 , 07:29 p.m.

Una noche dulce fue la vivida por Fernando ‘Pecoso’ Castro y sus pupilos en el estadio del Deportivo Cali frente a un deslucido Tolima. El Cali logró levantar el ánimo de su hinchada tras tres partidos para el olvido, lo consiguió: ganó por cinco goles a uno.

Seguridad, buen toque de balón y mucha velocidad fueron las pautas que el equipo de Fernando Castro tuvo desde el primer minuto del partido. Transiciones rápidas conducidas por el argentino Fabián Sambueza ponían en aprietos a la defensa del Tolima que se veía muy torpe a la hora de marcar.

El gol no tardó en aparecer. Tras un rebote que quedó en los pies del argentino Sambueza, un pase excepcional llegó a los pies de Rafael Santos Borré que remató de primera con pierna izquierda para vencer al portero Joel Silva (5 PT).

El juego del Cali no se detuvo y continuó incisivo, por la izquierda, por la derecha, por el medio, la ofensiva del cuadro ‘Azucarero’ se daba un festín ante la lentitud del equipo de Alberto Gamero. Una recepción de Harold Preciado dejó a Andrés Felipe Roa solo y frente al arco y, con espectacular remate, desde fuera del área remató para colgar al portero del Tolima (11 PT).

La orden de Castro para sus pupilos era de seguir atacando, no bajar la intensidad. Helibelton Palacios consiguió adueñarse del costado derecho y logró filtrar un centro que cabeceó, solo, el goleador del Deportivo Cali: Harold Preciado (16 PT). En menos de 20 minutos el Cali le ganaba 3-0 al Tolima.

Con la entrada de Luis Paz, Gamero quiso darle más presencia al equipo ‘Pijao’ en el medio campo. Lo consiguió, el Tolima se acercó un poco más al área del Cali y en un par de ocasiones consiguió que Juan Quintero y Felipe Banguero se hicieran protagonistas al salvar el arco defendido por Luis Hurtado.

Pero el Cali no dejó de atacar y en otra jugada rápida, tras una gambeta de Palacios y un remate que Silva deja en el área, la figura de la primera parte, Fabián Sambueza, consiguió convertir el cuarto tanto del Deportivo Cali.

El Tolima siguió con la idea de mantener el ataque. El partido se tornó de ida y vuelta. El medio campo daba muchos espacios a ambas escuadras. Tolima consiguió vulnerar en varias oportunidades la punta izquierda del Cali y en una jugada dudosa Wilmar Roldán decretó un penal sobre Wilmar Barrios que Mateus Uribe convirtió desde el punto penal (27 PT) para descontar por parte del equipo ibaguereño.

El Cali disminuyó sobre la parte final su intensidad, pero siguió tocando el balón. Fue otra cara la que los hinchas pudieron ver en el Cali de la primera parte.

 El Tolima buscó la forma de mantenerse en el partido, el segundo tiempo le permitió a los pupilos de Gamero crear seis opciones de gol, dos de ellas salvadas en espectaculares atajadas del juvenil portero del Deportivo Cali: Luis Hurtado.

Tolima no renunció al ataque y con sus ataques consiguió exhibir una floja defensa caleña que contó con suerte en gran parte de las opciones de gol de los ‘Pijaos’.

 Pero el ataque del Cali tuvo una noche efectiva y tras una jugada de lujo entre Andrés Roa y Fabián Sambueza, el argentino consigue filtrar un centro que Preciado capitalizó con el quinto gol de la noche (14 ST) para el equipo de Castro y el primer doblete del año para el goleador ‘Azucarero’.

Sobre el final, la transición del balón y el toque corto fueron las constantes. Un par de veces el Cali trató de aprovechar los espacios que el Tolima entregó sin suerte.

 Fue una noche dulce para el equipo de Fernando Castro, un equipo que mejoró en muchos aspectos, pero que no deja de preocupar en defensa. El Tolima tuvo una de sus noches más oscuras desde la llegada de Alberto Gamero.

Síntesis:

Deportivo Cali: Luis Hurtado (7), Helibelton Palacios (7), Jhon Lozano (6), Juan Quintero (6), Felipe Banguero (7), Kevin Balanta (6), Andrés Perez (7), Fabián Sambueza (8), Andrés Roa (7), Harold Preciado (8), Rafael Borré (7).

DT: Fernando Castro.

Deportes Tolima: Joel Silva (4), Fainer Torijano (4), Nelson Lemus (4), Marco Pérez (3), Víctor Aquino (5), Jhon Méndez (4), Deinner Quiñónez (6), Julián Quiñónez (5), Andrés Uribe (5), Wilmar Barrios (3), Ómar Albornóz (4).

DT: Alberto Gamero.

Cambios en Deportivo Cali: Johan Mojica por Fabián Sambueza (28 ST), Mateo Casierra por Harold Preciado (33 ST) y Carlos Rentería por Kevin Balanta (39 ST).

 Cambios en Deportes Tolima: Luis Paz por Jhon Méndez (18 PT), Janer Serpa por Joel Silva (0 ST) y Carlos Melgarejo por Wilmar Barrios (0 ST).   

Goles en Deportivo Cali: Rafael Santos Borré (5 PT), Andrés Felipe Roa (11 PT), Harold Preciado (16 PT y 14 ST), Fabián Sambueza (21 PT).

Goles en Deportes Tolima: Andrés Mateus Uribe (27 PT de penal)

Amonestados en Deportivo Cali: Andrés Pérez (2 PT), Harold Preciado (41 PT) y Kevin Balanta (8 ST).

Amonestados en Deportes Tolima: Fainer Torijano (3 PT), Carlos Melgarejo (7 ST) y Andrés Mateus Uribe (18 ST).

Expulsados: No hubo

Figura: Harold Preciado (8).

Estadio: Deportivo Cali.

Asistencia: 8.000 personas aproximadamente.

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Wilmar Roldán (7).

MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA
Corresponsal EL TIEMPO
Cali

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.