Secciones
Síguenos en:
Academia pone su foco contra el mosquito Aedes

Academia pone su foco contra el mosquito Aedes

Universidades ponen sobre la mesa la discusión para detener al transmisor del virus.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de febrero 2016 , 07:16 p. m.

Se adapta fácil a la actividad humana cotidiana, habita en zonas urbanas, pica durante el día, permanece en lugares oscuros y frescos, frecuenta zonas bajas de la casa como el comedor y muebles y no se percibe por zumbidos.

Así describe un artículo del Centro de Investigaciones Cideim, de la Universidad Icesi, al mosquito Aedes aegypti, vector de virus como el dengue, chikunguña y el zika, mal que estos días asusta el país y la comunidad internacional.

En Cali se tienen 122 casos sospechosos y 4 confirmados (3 en adulto y 1 embarazada). Las actividades de control se concentran en 74 barrios de 8 comunas: la 1, 6 13, 14, 15, 18, 20 y la 21.

Y en total, en el Valle, la Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a tomar medidas preventivas ante lo que se espera será la arremetida de la enfermedad. “En el país los casos pasaron de 13.000 a 30.000 y en el departamento de 75 a 300. Este incremento tan notorio nos muestra que la epidemia va ser mucho mayor de lo esperado”, dijo la titular de dependencia, Maria Cristina Lesmes.

El Cideim y la Icesi adelantan un análisis científico para entender la biología y genética de mosquito, que también es objeto de estudio por parte de la Universidad del Valle y la Uceva (Central del Valle, de Tuluá).

Clara B. Ocampo, investigadora del Cideim señala que “estudiar este mosquito para comprender su biología y mecanismos genéticos de adaptación nos permitirán diseñar estrategias de control”.

Por redes sociales abundan mensajes sobre todo tipo de soluciones y una es el uso del ripio del café del colador o 'concho' para echarlo en sumideros, floreros y recipientes y se asegura que se trata de estudios desarrollados en el exterior.

Ranulfo González Obando, investigador de Univalle, dice que no es un método práctico en Cali donde el mayor foco de contaminación son los sumideros (rejillas en las calles) de aguas lluvias, lo que exigiría grandes cantidades, contaminaría los ríos, no tiene efectos prolongados y habría que repetir el proceso.

Según se indica, en los sumideros lo mejor son los peces gupis, depredadores naturales de la larva del mosquito.

Otros elementos que afectan la larva del mosquito son el ají, la cebolla, la ruda y el paíco “que se machacan y se dejan en los criaderos para que maten la larva, pero sus efectos residuales son cortos”, dice González.

También está la semilla de guanábana, que se tuesta, se muele y se aplica, pero también es de poca residualidad. Otra recomendación es sal en los recipientes con agua.

A su vez, el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Uceva, Alberto Campo González, dice que se requiere educar a las personas para controlar el vector y la pandemia con tres estrategias básicas: recolección y eliminación de inservibles, desecación de focos, criaderos y limpieza de tanques, además de trampas de huevos u ovitrampas mediante tarros oscuros a medio llenar con agua, con un palo envuelto en papel absorbente (periódico, servilletas o papel higiénico) donde quedan adheridos los huevos y larvas. Luego ese papel se seca y se quema.

También están los extractores y mallas o toldillos, además del ventilador, que refresca las tardes y noches y evita que se acerque el mosquito. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.