Programas colombianos, nominados en premios internacionales de TV

Programas colombianos, nominados en premios internacionales de TV

Los Prix Jeunesse International hacen un reconocimiento a la televisión infantil de alta calidad.

notitle
07 de febrero 2016 , 04:09 p.m.

Una dura competencia tendrá Carlos Smith, de Hierro Producciones, en el Prix Jeunesse Internacional, que reconoce lo mejor de la TV infantil y juvenil del mundo. Dos de sus producciones, ‘Las niñas de la guerra’ y ‘Cuentos de viejos’, están en la misma categoría: no ficción para jóvenes entre 12 y 15 años.

Ya con las nominaciones en la mano, este productor, que desde hace varios años trabaja en asocio con Señal Colombia, dice: “Sentimos una gran alegría”.

Pero antes afirma: “Cuando estás en un negocio de tanto riesgo como la creación de contenido, y apuestas por contenidos de calidad, innovadores y con compromiso social, es normal desfallecer. Te hace falta de vez en cuanto una inyección de energía y aliento”.

Sus dos nominaciones se suman a las de ‘Puerto Papel’ y ‘Asquerosamente rico’, también coproducciones con Señal Colombia, y a la de ‘Ana la pirata’, realizada por el Ministerio de Cultura y Procolombia.

La nominación de ‘Cuentos de viejos’ en unos premios infantiles y juveniles puede resultar difícil de entender, porque se trata de una producción que se realiza con personas de la tercera edad.

“Cuando nació, la idea no estaba dirigida al público infantil –cuenta–, pero desde que empezamos a formatearla para televisión y redes encontramos que un aspecto fundamental era intentar acercar a jóvenes y viejos. Intuimos que la animación (formato del programa) sería un vehículo para llevar estas historias a adultos y niños”.

Por su parte, ‘Las niñas de la guerra’, con historias de menores que han salido del conflicto armado, y que hizo Hierro Producciones dirigida por Jaime Espinosa, es una muestra de que al mundo sí le llegan estas propuestas. “Es muy emotivo constatar que en Japón y Brasil mucha gente se conmovió al ver las historias”, dice Smith.

Eso lo llevó a entender que por tanto hablar de conflicto, se genera una ‘coraza’: “Está muy bien recuperar la posibilidad de asombrarse, de indignarse, de actuar”.

Aún no sabe qué pasará en mayo en Múnich (Alemania), donde se entregará el premio. Pero sí sabe que ‘Cuentos de viejos’ lo ha vuelto nostálgico: “Para la segunda temporada entrevisté a mi padre, en Santa Marta, donde vive. Al ver el capítulo, me emocioné con esta experiencia que hoy me sienta a escuchar a mi padre hablando de una Santa Marta que ya no existe, sus cuentos y travesuras que no conocía”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.