¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reflejan crisis económica con arte

Winston Rubio, de Villavicencio, expondrá su obra en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB).

LLANO SIE7EDÍAS
El ajuste fiscal propiciado por la crisis petrolera, la volatilidad del dólar, la inflación y el ajuste en tasas de interés parecen ser coyuntura para que la obra ‘Frágil’, del artista llanero Winston Rubio, vuelva a las galerías del país para que, de una manera crítica y estética, se pueda apreciar la desaceleración económica de Colombia y de ciertas regiones del mundo.
Aunque su obra empezó a circular en 2014, con una pieza alusiva al Poporo Quimbaya (Imagen Regional 7, del Banco de la República), ahora su serie se ha extendido a 19 obras, entre pinturas y esculturas, elaboradas con materiales como porcelana, óleo y cáscaras de huevo, elementos muy frágiles que la dan peso al significado de su trabajo: la fragilidad de la economía, la cultura, la niñez, la naturaleza...
La obra completa estará exhibida en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), desde el 12 de febrero hasta el 13 de marzo, y en la Universidad Tecnológica de Pereira, desde el 16 de marzo hasta el 9 de abril.
“La circulación es fundamental en el arte, principalmente en espacios institucionales, donde las obras contemporáneas empiezan una difusión, además hay un público que pide esa circulación”, dice Rubio, maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Entre las nuevas obras de su serie, se encuentra un homenaje a las Torres Gemelas de Nueva York. El autor explica que fue realizado “pensando un poco en la relación de poder y de economía en cuanto a cómo se ve afectado un estandarte de una nación poderosa como Estados Unidos”.
Son dos esculturas, en forma de torres hechas con cubetas de huevos y pintadas de color dorado, haciendo alusión a lo frágil, a lo monetario, al oro, a ese momento en el que la economía se fractura.
Dentro de la obra también retoma el concepto de pirámide, ese escándalo que en Colombia se vivió con las captadoras ilegales de dinero, pero en esta oportunidad lo hace bajo una dimensión más antropológica y arqueológica.
“Aquí las pirámides están tomadas desde un punto de vista más egipcio, y retomando también una idea de momificar la imagen iconográfica, y como dar la vuelta a la hoja, de decir hay cosas que ya necesitan una transformación, hay cosas que ya necesitan momificar, hacerlas parte de una historia, pero seguir adelante, esa es como la transformación del antes y el ahora de Frágil”, concluye Rubio.
Andrés Molano Téllez
LLLANO SIE7EDÍAS
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO