Nuevo ataque ambiental fue descubierto en el centro del Valle

Nuevo ataque ambiental fue descubierto en el centro del Valle

Según las autoridades varias personas pretendían extraer tierra para realzar un dique.

notitle
07 de febrero 2016 , 09:13 a.m.

Un nuevo ataque ambiental fue descubierto durante una inspección de la Gobernación del Valle y de autoridades ambientales en el centro del Valle.

El hecho se registró a un kilómetro y medio de la Laguna de Sonso. De acuerdo con voceros de la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc), el hecho se conoció tras una denuncia de un habitante del sector.

La Policía de Buga aseguró que en ese sector, conocido como La María, se estaba llevando a cabo la extracción de tierra para realzar un dique y conformar uno nuevo.

“La zona donde se estaban desarrollando las excavaciones, es colindante con un predio propiedad de la Cvc y está ubicada dentro del área forestal protectora del río Cauca. Durante la visita de inspección se pudo verificar que sobre el dique de protección del río, se realizó tala y quema de material vegetal", indicó Iris Eugenia Uribe Jaramillo, de la Cvc.

Esta semana, en el humedal El Conchal, autoridades lograron la captura de ocho personas que se encontraban adecuando el terreno de 720 hectáreas para cultivos. Más de cinco horas fueron suficientes para que esas personas taparan 23 hectáreas y dañaran el ecosistema donde habitan chigüiros y buitres de ciénaga.

Los profesionales de la Cvc señalaron además que se estima que ya se habían realizado unos 150 viajes de tierra para la construcción del dique que se descubrió en las últimas horas.

La Cvc aplicará un proceso sancionatorio a los propietarios del predio, por el movimiento de tierra y conformación de diques, sin los respectivos permisos.

Ordenan la redención de Sonso

A través de una resolución, la Cvc aseguró que los daños que las captaciones ilegales y las construcciones en la Laguna de Sonso, serán reparadas.

Rubén Darío Materón, director de la entidad, explicó que las estructuras deben ser derrumbadas, así como regresar la flora y el agua que fue captada de manera ilegal.

El presidente de la Asamblea, Juan Carlos Garcés, y del Concejo de Buga, Carlos Londoño, lamentaron el daño causado desde octubre pasado en Sonso.

CALI

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.