Identificación de celulares cerraría cerco a los hurtos

Identificación de celulares cerraría cerco a los hurtos

Medida busca que el negocio deje de ser rentable para los delincuentes y salvar vidas.

notitle
06 de febrero 2016 , 10:03 p.m.

La lucha contra el hurto de celulares, un delito con tentáculos transnacionales y que moviliza unos 228.000 millones de pesos al año, según cálculos oficiales, no ha sido una tarea fácil para las autoridades.

Las acciones conjuntas de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación contra bandas delictivas y centros de acopio han logrado, por ejemplo, que en Bogotá los casos reportados de robo se hayan reducido un 23 por ciento durante el mes pasado, frente al mismo lapso del año anterior.

También se han recuperado cerca de 9.000 equipos hurtados; y se ha extinguido el dominio de locales y sitios de comercialización, entre otras acciones.

Sin embargo, la semana pasada fue asesinado en Bogotá el ingeniero de sistemas Leonardo José Castillo frente a su esposa y su hija, de apenas 2 años de edad, por dos delincuentes que intentaron robarle el celular.

Castillo es una de las 270 víctimas mortales que deja este flagelo en todo el país durante un año.

Las autoridades creen que falta una parte importante de la ecuación para seguir asfixiando el crimen: identificar la totalidad de los celulares que a diario funcionan en Colombia.

Identificación única

Así como sucede en el mundo automotor, en donde cada vehículo tiene una placa, número de motor, chasis y documento de propiedad a nombre de un ciudadano o empresa con su identificación, los celulares en Colombia deberán ser registrados por el número de Imei (identificación única mundial de cada aparato), junto con el de una cédula del propietario.

Un alto porcentaje de equipos ya están identificados. Desde el 2011 hasta acá, cuando se emitió un decreto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los operadores reportan los celulares que importan a una base de datos.

También lo hacen los almacenes de cadena y, en general, todo importador legal que pasa por la Dian los equipos que nacionaliza.

No obstante, hay algunos equipos de los que no se tiene registro: algunos prepago, en especial los comprados antes de la medida; los adquiridos en el exterior, los que tienen un Imei adulterado. Estos últimos, el Gobierno quiere bloquearlos, inhabilitarlos, ordenarles a los operadores que sus redes no los dejen funcionar en Colombia.

Abecé de la medida

Durante febrero, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y los operadores móviles harán un reporte de todos los celulares activos en el país.

Esa información de números Imei la contrastará contra las bases locales, las cuales han sido depuradas (se han bloqueado un poco más de 5 millones de teléfonos desde el 2013); y contra la base de datos de la GSMA, entidad mundial que homologa todos los celulares de tecnología GSM (tarjeta SIM) del mundo.

De allí saldrá un porcentaje de equipos que no estén en ninguna de esas bases, y se declararán móviles ‘inválidos’ (como los explicados antes).

Hasta finales de septiembre, cada operador contactará esos teléfonos mediante mensaje de texto para invitar al dueño a registrarlo.

No habrá apagón

“No es cierto que habrá un apagón masivo. Quien haya comprado un celular a través de un operador, que venden el 80 por ciento de teléfonos en Colombia, no tendrá problema. Se espera que sea un porcentaje mínimo de Imei inválidos”, comentó una fuente del sector.

El director de la CRC, Germán Darío Arias, aclaró que “según un diagnostico adelantado en noviembre del 2015, había más de 1,5 millones de equipos con Imei inválidos en el país”, es decir que su número único se encuentra en una franja gris porque pudo ser adulterado o modificado, aunque no necesariamente significa que corresponda a un equipo robado.

El funcionario además agregó que el año pasado fueron bloqueados por los operadores un total 1’998.000 de móviles, debido a que sus respectivos Imei no fueron registrados.

Por su parte, el ministro de TIC, David Luna Sánchez, explicó que este tipo de medidas contribuyen a “cerrar el cerco a la cadena delincuencial que se mueve detrás del hurto de celulares”. Además, hizo un llamado para que la ciudadanía adelante el proceso de registro de los equipos cuando esto sea requerido por los respectivos operadores.

Esta medida complementaria busca que el negocio deje de ser rentable para las mafias que trafican con los celulares robados, y hace parte de nuevas estrategias en las que el Gobierno Nacional trabaja, a través del Mintic y la CRC. Dichas medidas serán implementadas desde el segundo semestre de este año, una labor que se hará en coordinación con los operadores.

Pasos para estar al día

1. Cerciórese de la situación de registro de su equipo. Vaya a www.imeicolombia.com.co y escriba su IMEI, que podrá averiguar digitando en el teléfono *#06#.


2. Si recibe un mensaje de texto en el que le dicen que su celular no está registrado, debe acercarse al operador y presentar la factura de compra o, si no la tiene, firmar un documento juramentado en el que declara de buena fe el origen legal del equipo.

3. El registro se puede efectuar de tres maneras: en la página web del operador respectivo, en los diferentes puntos de atención del mismo o mediante la línea de atención al usuario. Es un proceso gratuito.
4. Si su celular lo compró a un operador o almacén de cadena reconocido, no debería tener problema alguno.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.