Innovar bienes, el desafío de los departamentos

Innovar bienes, el desafío de los departamentos

Empresarios unen esfuerzos para producir bienes novedosos e innovadores.

notitle
06 de febrero 2016 , 09:30 p.m.

Antioquia no es solo el departamento de Colombia que más exporta en el país, sino que es también la región que más contribuirá a lograr la meta de exportación nacional de 30.000 millones de dólares en bienes no minero-energéticos para el 2018, como lo tiene proyectado el Gobierno Nacional.

En el 2014, esa región exportó 3.249 millones de dólares, y para dentro de dos años tiene el objetivo de aumentar esa cifra en 1.477 millones de dólares adicionales, es decir, un total de 4.726 millones de dólares.

El objetivo se trazó luego de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo detectó que un 60 por ciento de la canasta exportadora de bienes distintos a la minería tenía un alto potencial de crecimiento.

Para esto, Antioquia tendrá que profundizar y diversificar sus mercados. Es decir, aumentar las ventas hacia destinos donde ya se está exportando y poner sus ojos en los mercados de países que resulten potenciales.

Como Antioquia, los otros 31 departamentos del país cuentan con un diagnóstico similar que permitirá incrementar la exportación de bienes diferentes a los combustibles y la minería, que es la gran apuesta de Mincomercio para contrarrestar la caída de exportaciones en este sector.

Esta cartera indicó que, a pesar de la crisis, hay cada vez más empresas que están produciendo bienes exportables. “No solo hay demanda para nuestros productos, sino que además hay oferta”, explicaron voceros de la entidad.

El gran reto es también apuntarles a mercados más complejos, según Bancóldex. Es decir que las materias primas trasciendan el producto básico, los empresarios desarrollen las capacidades y se creen productos más sofisticados.

La tarea la vienen haciendo bien regiones como Bolívar, que produce bombas de agua para acuicultura y agricultura de precisión, que exporta a Irak, Honduras y Nicaragua, o regiones como Cundinamarca, que envía a Suiza agujas para suturas quirúrgicas.

Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex, explicó en una columna para el diario Portafolio que los empresarios cuentan hoy con una brújula “con la que podrán identificar en las regiones sus verdaderas capacidades productivas y cómo pueden migrar hacia la producción de bienes y servicios de mayor complejidad económica”.

Esta brújula, conocida como el ‘Atlas de complejidad económica’, fue desarrollada por el Centro para el Desarrollo Internacional (CID), de la Universidad de Harvard, y por el Ministerio de Comercio, a través de Bancóldex.

Junto a este Atlas, también se desarrolló una herramienta de información conocida como el ‘Mapa de oportunidades’, que revela, por departamentos y sectores, los bienes y servicios con mayor potencial de crecimiento en los mercados internacionales. Ambos instrumentos han permitido detectar oportunidades, como en el caso de la palma, que cuenta con un potencial para contribuir en la producción de comida animal, que podría satisfacer la demanda nacional. O el potencial que existe en Cartagena de crear un puerto hub para el mantenimiento, reparación y construcción de barcos, aprovechando la ampliación del canal de Panamá.

Al final, la clave está en detectar las posibilidades de crecimiento internas y, con esto, reforzar la mirada hacia los mercados tradicionales y diversificarla hacia los países que resultan potenciales.

Países inusuales con mayor potencial

Las mayores tasas de crecimiento de exportaciones colombianas a otros países no las registran los mercados tradicionales, y apuntan más bien a países inusuales. Según Mincomercio, los países donde más creció el envío de mercancías fueron Malasia, Líbano, Cuba, Trinidad y Tobago y Australia.

El mayor crecimiento de exportaciones colombianas se registró en Malasia, donde la tasa de crecimiento fue de un 114,9 por ciento entre el 2014 y el 2015 (enero-noviembre). De hecho, Colombia pasó de venderle 17.809 millones de dólares a 38.268 millones de dólares. Las exportaciones hacia el Líbano ocupan un segundo lugar, con un crecimiento del 75,4 por ciento, seguidas de las de Cuba, con un 72,3 por ciento, y Trinidad y Tobago, con un 63,4 por ciento. Un panorama que, según la Oficina de Estudios Económicos, de Mincomercio, demuestra que hay empresas que han podido superar barreras como el idioma o los costos, y que están exportando a mercados que no son usuales. No obstante, hasta los bienes que se están enviando trascienden los productos típicos de exportación. A Malasia se exportan triciclos, patinetas y aparatos de ortopedia, entre otros; mientras que a Australia se envían compresas, tampones y hasta pañales.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.