Las barreras que dejan de existir para los exportadores colombianos

Las barreras que dejan de existir para los exportadores colombianos

El Salvador eliminó arancel en 72 partidas. A Brasil se podrán exportar hasta 45 mil vehículos.

notitle
06 de febrero 2016 , 09:30 p.m.

El hecho de que Colombia tenga actualmente diez tratados de libre comercio (TLC) con 47 países (que les abrieron la puerta a 1.500 millones de consumidores) y de que se cuenten 6.435 empresas exportadoras al 2015 no es garantía para cumplir la meta que se trazó el Gobierno de exportar 30.000 millones de dólares al 2018 en bienes no minero-energéticos.

Por ello, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza de su titular, la ministra Cecilia Álvarez-Correa, se propuso ajustar el enfoque de las negociaciones –antes orientadas primordialmente a abrir nuevos mercados–.

“El enfoque ahora es más de aprovechamiento de los acuerdos existentes. No hemos cerrado el objetivo anterior (de hecho, estamos negociando uno con Japón), pero ahora hacemos énfasis en profundizar los que ya tenemos, en eliminar barreras que no dejan fluir las negociaciones”, aseguró la viceministra de Comercio, Mariana Sarasti Montoya.

Por ejemplo: El Salvador, país que más globos para inflar le compra a Colombia y que hace parte del llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), eliminó el arancel de 72 partidas para exportaciones de productos como baterías, alambres y globos, entre otros.

Con Ecuador, una de las barreras que existían –y que ya fueron derribadas– estaba asociada a reglamentos técnicos difíciles de cumplir para Colombia. De acuerdo con el Mincomercio, en los primeros meses de este año las exportaciones hacia ese país fluirán mejor. Y en cuanto a Brasil, se podrán exportar, cada año, hasta 45.000 unidades de vehículos a partir del año tres en adelante, una vez se implemente la negociación.

En el caso de Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), un mercado que congrega cerca de 220 millones de consumidores y que se proyecta al mundo como un solo equipo, abrirá puertas para conquistar mercados como el asiático. Este acuerdo entraría en vigencia en el primer semestre de este año y, además de liberar aranceles, permitirá un aprovisionamiento mayor de productos, entre otros beneficios.

El aprovechamiento de estos acuerdos se ha logrado, en parte, gracias al trabajo con los empresarios, según Sarasti. “Se han realizado una serie de reuniones –algunas en Palacio y otras 11 en las regiones, lideradas por la ministra Cecilia Álvarez– en las que se les pregunta a los empresarios cuáles son las barreras a las que más se enfrentan; hacemos un diagnóstico, y el trabajo es empezar a derribarlas”, anotó.

De acuerdo con Carolyn Robert, especialista líder en comercio internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en pocos años, Colombia se ha puesto al nivel de países como Chile, México o Perú. “El país ha dado un salto muy grande. Pasó de una economía bastante cerrada a tener un nivel de apertura amplio, y eso se reflejará en mayores posibilidades de crecimiento en la economía y del comercio internacional”, concluyó Robert.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.