El mundo condena lanzamiento de misil en Corea del Norte

El mundo condena lanzamiento de misil en Corea del Norte

Acusan a ese país de desarrollar un plan de misiles intercontinentales para atacar a EE. UU.

notitle
06 de febrero 2016 , 08:42 p.m.

Pese a las advertencias de la comunidad internacional, corea del Norte lanzó un misil de largo alcance la mañana del domingo,  informó en Seúl un portavoz del Ministerio de Defensa. El lanzamiento norcoreano se produjo desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, alrededor de las 9:00 de la mañana local agregó la fuente.

Esto "es absolutamente intolerable" dijo el primer ministro japonés Shinzo Abe la mañana del domingo, apenas conocido el disparo. Abe, en declaraciones a los periodistas, también calificó el lanzamiento norcoreano como una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohibió a Pyongyang ensayar con misiles balísticos intercontinentales.

 La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenó también el hecho y acusó al país de amenazar con sus acciones la paz internacional y la seguridad en la región. La jefa de la diplomacia europea dijo que ese lanzamiento es otra "rotunda y grave violación" de las obligaciones internacionales de Corea del Norte, establecidas en distintas resoluciones de las Naciones Unidas, y recordó que se produce tras el "extremadamente serio e ilegal test nuclear" del pasado 6 de enero.

"Estas acciones representan una amenaza directa a la paz internacional y a la seguridad en la región y agravan aún más las tensiones en la península de Corea", señaló Mogherini en un comunicado. Subrayó, asimismo, que Corea del Norte "debe cumplir sus obligaciones internacionales y abandonar sus programas para desarrollar misiles balísticos, instalaciones nucleares y armas de destrucción masiva de manera completa, verificable e irreversible".

"Los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte representan serias amenazas para nuestros intereses" y "la seguridad de algunos de nuestros aliados más cercanos", dijo en Washington la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice.

En Seúl, el teniente general Thomas Vandal, comandante del Octavo Ejército de Estados Unidos con sede en Corea del Sur, dijo en compañía de un funcionario surcoreano que era "hora de avanzar" en el tema del despliegue del sistema antimisiles THAAD. "Se decidió abrir oficialmente negociaciones sobre la posibilidad de desplegar el sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) en el marco de los esfuerzos para reforzar la defensa antimisiles de la alianza Corea del Sur/EEUU", anunció Ryu Je-Seung, responsable del ministerio surcoreano de Defensa.

En Pekín, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, manifestó su "pesar por la insistencia de la República Democrática Popular de Corea de realizar un lanzamiento de misiles pese a la oposición internacional". Corea del Norte "tiene el derecho al uso pacífico del espacio, pero este derecho está limitado por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", recordó la vocera china.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, "condenó con firmeza" el lanzamiento, y pidió a Corea del Norte que ponga fin a sus acciones "provocadoras".

La última violación a las resoluciones de la ONU fue el ensayo nuclear norcoreano realizado el 6 de enero. El vuelo pre orbital fue planeado para sobrevolar el Mar Amarillo y el Mar de Filipinas. Tanto Corea del Sur como Japón había advertido que derribarían el misil si su trayectoria lo ponía en un curso de amenaza a sus respectivos países.

Entre tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantendrá un encuentro de emergencia este domingo para discutir el lanzamiento del cohete, informó el organismo a través de un comunicado

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur solicitaron mantener la reunión tras el lanzamiento, acción que supone un desafío a las sanciones de Naciones Unidas que les excluye de usar tecnología militar balística.

¿Programa científico o ensayo militar camuflado?

Pyongyang ha calificado este lanzamiento como parte de un programa especial estrictamente científico. Pero muchas naciones en realidad lo ven como un ensayo camuflado de un misil balístico intercontinental que podría permitir al régimen norcoreano –que dispone de armas nucleares– golpear el territorio continental estadounidense.

Ya el viernes los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, se pusieron de acuerdo para responder a las "provocaciones de Corea del Norte".

Ambos líderes "enfatizaron la importancia de una fuerte y unida respuesta internacional a las provocaciones de Corea del Norte, incluida una contundente resolución del Consejo de Seguridad", había dicho la Casa Blanca.

Sin embargo algunos expertos dudas de la real capacidad de Corea del Norte para amenazar territorio de países como Estados Unidos, ya que lanzar un misil intercontinental, aunque es algo complicado, se vuelve relativamente sencillo en comparación con lo que representa la tecnología necesaria para el reingreso controlado en la atmósfera.

"Una cabeza nuclear de un misil intercontinental necesita volver a tierra, y Corea del Norte jamás demostró disponer de una tecnología que permita a un vehículo espacial, incluso una bomba, sobrevivir al reingreso en la atmósfera", explico el ingeniero espacial John Schilling, quien ha seguido de cerca el programa norcoreano.

"Pero si lo hacen (dominar esa tecnología) la amenaza norcoreana, que hasta hoy es sólo algo teórico, se volverá muy real y alarmante", agregó.

AFP y REUTERS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.