Se necesita otro avión

Se necesita otro avión

Para combatir incendios, existe una aeronave de fabricación canadiense, el Bombardier CL 215.

06 de febrero 2016 , 08:29 p.m.

Ante los incendios forestales que enfrenta Bogotá, es admirable el valor heroico de policías, soldados, bomberos, pilotos de la FAC y la Defensa Civil Cundinamarca, y cómo enfrentan el problema con herramientas de la Edad de Piedra. Aun el poderoso pero inadecuado Black Hawk. Existe un antiguo y eficaz avión de fabricación canadiense, el Bombardier CL 215, que tanquea de cualquier laguna 5 toneladas de agua en una pasada de 15 segundos con solo rozar la superficie, la lleva al incendio en pocos minutos y descarga en fracción de segundos. Tiene ruedas para aterrizar en tierra y recibir mantenimiento, tanto así como flotadores por si quisiera vivir como pez en el agua (por ejemplo, el Neusa sería un buen hogar). Cuando no hay fuego, sirve de cisterna para llevar agua donde no la hay, o carga y suministros donde se necesite. La Defensa Civil haría bellezas con este prodigioso y barato avión.

Orlando Aguirre Calero

Cómo ahorrar agua

Señor Director:

Es tan grave el problema de la falta de nuestro precioso líquido que debemos concientizarnos de ahorrarla al máximo.

Aquí les sugiero a los lectores otras estrategias para bajar su gasto: fomente el uso de aguas lluvias donde sea posible, en casas urbanas o en el campo. En los conjuntos residenciales se pueden utilizar estas aguas, que por lo general son lanzadas por bombas eyectoras al alcantarillado. No se bañe con agua caliente, así también ahorra energía. Reciclar se puede, con el agua usada en la lavadora, para asear los sanitarios. Recoja el agua de la ducha en un platón, esta también sirve para el sanitario. Recoja el agua de lavado de la loza, esta sirve para las plantas del jardín. Use la lavadora con el máximo de carga.

Tomemos conciencia por los niños indígenas que están muriendo de sed y hambre... Y alarguemos esta lista con nuestras ideas.

Fidel Vanegas Cantor
Bogotá

Jugarle limpio a Bogotá

Señor Director:

Realmente, la campaña ‘Bogotá, te doy mi palabra’, con la que se busca que los ciudadanos se comprometan a construir una mejor ciudad, tiene el sentido de que todos nos vamos a comportar con cariño y elegancia con la bella ciudad.

Es una importante campanada que invita al civismo, que en el fondo indica las buenas maneras en todo: conducir con seriedad, no tirar basuras a la calle, recoger las desasimilaciones de los perros, dejar salir a los pasajeros de TransMilenio y luego entrar, utilizar los puentes peatonales, conductores de servicio público con buen genio.

Queda por decir que todos esos comportamientos deben formar parte de los deberes universales del hombre, que nunca pasan de moda. Bienvenidas todas las campañas que busquen elevar la calidad de vida de las comunidades.

Rogelio Vallejo Obando
Bogotá

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.