'El jefe sí puede revisar sus mensajes en redes sociales'

'El jefe sí puede revisar sus mensajes en redes sociales'

Fallo en Europa permite verificar si empleados usan elementos de la empresa con fines privados.

notitle
06 de febrero 2016 , 07:10 p.m.

Un fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos ha avalado que los jefes puedan monitorear si sus empleados utilizan los elementos de trabajo suministrados por la empresa para sostener comunicaciones de tipo privado por correo electrónico o redes como Facebook, Skype o WhatsApp durante su horario laboral.

La decisión se produjo a partir del caso de un ingeniero rumano que fue despedido por enviar mensajes a su novia y su hermano durante las horas de trabajo, para lo cual utilizó un dispositivo de su empresa.

El empleado argumentó en su defensa que su compañía se estaba entrometiendo en su vida privada y vulnerando su derecho a esta, pero los jueces europeos consideraron que en ningún momento se violó el artículo 8 de la Convención, donde se contempla el “derecho al respeto de su vida privada y familiar, su hogar y su correspondencia”, y que los jefes tenían todo el derecho de comprobar todo lo que sus subordinados estaban haciendo durante las horas de trabajo. Las cuales, se recordó, son remuneradas.

El pronunciamiento de la Corte fue: “Es razonable que un empleador quiera verificar que sus subordinados están completando sus tareas profesionales en horas de trabajo”, y “se demostró que había utilizado el computador de la empresa para fines privados en horas de trabajo”.

El tribunal europeo remató subrayando que la monitorización forma parte de las “facultades disciplinarias” de la compañía que despidió al ingeniero.

El fallo es vinculante para los 47 países que hacen parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos y sienta, sin duda, una jurisprudencia polémica. Aunque algunas voces han subrayado que la Corte se refería únicamente al mal uso de equipos de la empresa, otros destacan que el problema de fondo es el uso abusivo de tiempo laboral para actividades privadas.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.