Bogotanos luchan contra la publicidad ilegal

Bogotanos luchan contra la publicidad ilegal

Brigadas y espontáneos, 'armados' con espátulas y aspersores de agua, recupera postes y paredes.

notitle
06 de febrero 2016 , 06:36 p.m.

Cansados de ver empapelada la capital, grupos de ciudadanos tomaron la decisión de limpiarla. Armados con espátulas, cepillos de cerdas de acero, guantes, un aspersor de agua y un recogedor se los puede ver en cualquier esquina, parque, poste o pared forrada en publicidad dándole una nueva cara a Bogotá.

“Cuando terminamos de limpiar dejamos el mensaje: ‘este espacio fue recuperado por la ciudadanía no lo vuelva a ensuciar. Pedimos respeto por lo que estamos haciendo. Esto lo acompañamos con una cinta de colores amarillo y rojo (la bandera de Bogotá)”, manifiesta Juan Herrera, del Combo 2.600 y quien ha liderado varias actividades.

Dentro de las acciones que ya han realizado, Herrera describe que la del parque El Virrey fue muy importante, ya que mientras limpiaban, algunos transeúntes se iban uniendo a la campaña y esto se ha convertido en un voz a voz muy grande.

“La gente ya está tomando conciencia de que la ciudad es de todos”, señala Herrera. “Tenemos claro que hay algunos pasacalles que informaban sobre cierres viales y anuncios del Distrito y estos no los tocamos, pero sí bajamos todo lo que tenga que ver con contaminación visual y publicidad de inmobiliarias”, comentó otro integrante del colectivo.

Más actividades

Ya les han llegado denuncias de la ciudadanía y tienen preparadas varias actividades, una de ellas será limpiar el sector de la carrera 15 con calle 100.

“Algo que nos sorprendió fue que una de las empresas de espectáculos que más ensucia las calles, nos llamó y donó un dinero para comprar elementos de aseo”, agrega Herrera.

Al preguntársele si esto tiene algún propósito político, Herrera asegura que lo están realizando por la necesidad de hacer respetar el espacio que es de todos. “Muchos colectivos han transformado los espacios y han devuelto esos paisajes que se habían perdido”, dice.

Ya son cerca de 200 los voluntarios que hacen parte de esta campaña que se ha impulsado vía Twitter a través de la etiqueta #Bogotalimpia.

Pero las acciones no son solo en el norte de la ciudad. Vecinos y juntas de acción comunal de la localidad de Ciudad Bolívar ya se unieron y el barrio que será intervenido es Casa de Teja.

La Secretaría de Gobierno se ha unido a esta campaña y ha apoyado una iniciativa que surge desde la ciudadanía. El pasado 26 de enero se realizó la recuperación del espacio público en la calle 72 y los colectivos ciudadanos aprovecharon para limpiar algunos postes y paredes.

Este sábado, en 12 puntos de la ciudad, 250 ciudadanos limpiaron fachadas y jardines, quitaron publicidad de los postes y pintaron paredes. La jornada simultánea fue en Suba, Teusaquillo, Fontibón y Engativá, entre otros.

BOGOTÁ

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.