En secreto / La compra de Uribe en Riohacha

En secreto / La compra de Uribe en Riohacha

El senador se detuvo a comprar unos camarones secos durante su visita a La Guajira.

notitle
06 de febrero 2016 , 05:59 p.m.

La compra de Uribe en Riohacha

Como se ha vuelto costumbre en los últimos años, el expresidente Álvaro Uribe acude con regularidad a Riohacha a la conmemoración del día de la virgen de los Remedios. Y este no fue la excepción. Durante su estadía en la capital guajira, el exmandatario aprovechó para comprar en una venta callejera unos camarones secos. Lo acompañó el senador Honorio Miguel Henríquez.

Se buscan traductores

Una nueva sorpresa se encontró el grupo de investigadores que averigua por los sobrecostos que se dieron en la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar). La mayor parte de los 2.460 contratos de Reficar que investiga la Contraloría están en inglés. Esto obligó a los investigadores a contratar traductores para establecer con certeza lo que allí está plasmado. Este pequeño detalle obligará a que la investigación se retrase por algunos meses.

Una agenda apretada

Un total de 27 citas atendieron el presidente Juan Manuel Santos y su comitiva durante los tres días de la visita oficial a Washington de esta semana. Santos dijo que esta ha sido su gira más exitosa en más de 20 años de gestión pública.

Para lograr algunos de esos encuentros, con miembros del Gobierno, congresistas, militares y organismos multilaterales, al embajador Juan Carlos Pinzón le tocó gastar meses.

Entregan US$ 8 millones

Tras una verificación de autenticidad, billete a billete, por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregará 8’420.620 dólares que fueron declarados extintos. Estos recursos irán para el fortalecimiento de la justicia, la política de drogas, el desarrollo rural y la atención y reparación de víctimas.

Al expresidente no lo invitaron a la celebración

El expresidente conservador Andrés Pastrana no fue invitado a la cena ofrecida por el embajador Juan Carlos Pinzón, el jueves en su residencia de Washington, a los protagonistas del Plan Colombia.

Al parecer no cayeron bien sus declaraciones en el sentido de que la cita de Washington era un “entierro”, porque ponía fin al Plan Colombia que él firmó cuando era mandatario. Pero con todo y velorio, a Pastrana se lo vio muy animado en la fiesta de la Casa Blanca.

Acusaciones desde la cárcel

Tomás Jaramillo, el cerebro del Fondo Premium y accionista de Interbolsa, desde la cárcel la Picota, en la que se encuentra detenido, dijo que la liquidación de los bienes de dicho fondo ha sido un festín para el liquidador designado, Alejandro Revollo. Por ahora, la Fiscalía citó para el próximo 12 de febrero a Jaramillo para que entregue las pruebas que dice tener de las denuncias que está haciendo. Si no son reales, por causa de esas acusaciones podría perder los beneficios que está buscando.

¿Saboteos en el Distrito?

Algunos concejales de Bogotá están preocupados por varios hechos que se han registrado y que parecen fruto de un saboteo premeditado contra la Alcaldía. Es así como en apenas un mes la página web de la administración distrital (www.bogota.gov.co) ha sido ‘jaqueada’ en tres ocasiones.

A esto se suma que se han hecho circular versiones falsas a través de redes sociales sobre el inminente despido de 10.000 trabajadores del sector salud de la capital. La Alcaldía ha tenido que vincular a 2.500 maestros de los jardines infantiles a los que la pasada administración los dejó sin contrato.

Los concejales dicen que con esto se busca generar zozobra en los sectores sociales.

A veces llegan cartas

Esta semana, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, envió una carta a todos los policías del país para explicarles que no estaba proponiendo la eliminación de la prima de orden público. La misiva fue enviada luego de que en redes sociales apareciera una denuncia que advertía que como consecuencia de las negociaciones de paz ya no se pagaría esa bonificación, lo que generó un descontento generalizado entre los uniformados. Palomino dice que esa versión es “malintencionada” y que, por el contrario, se estudia la posibilidad de extender el beneficio a algunos uniformados que hoy no la reciben.

Vuelve a la Superfinanciera

Este lunes retoma sus actividades al frente de la Superintendencia Financiera Gerardo Hernández, quien había sido sancionado por la Procuraduría con suspensión de 10 meses de su cargo.

Lo anterior por cuenta del descalabro ocurrido con la mayor comisionista de bolsa del país, Interbolsa, en noviembre del 2012.

El Ministerio Público, en primera instancia, había ordenado la destitución del funcionario y le había impuesto una inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos, pero tras la apelación de Hernández, esta se suavizó y se dejó solo en 10 meses que se cumplen este lunes.

En la puja por la Personería

El abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, quien la semana pasada retomó la defensa del exsenador Luis Alfredo Ramos, acusado por presuntos vínculos con paramilitarismo, alista sus fichas para librar la batalla por la Personería de Bogotá, proceso en el cual es candidato.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.