'Mi gobierno vio que era un éxito para el país': Uribe sobre Reficar

'Mi gobierno vio que era un éxito para el país': Uribe sobre Reficar

El senador aclara su participación en la elección de la empresa que realizó la ampliación inicial.

notitle
06 de febrero 2016 , 05:59 p.m.

Frente a la búsqueda de responsabilidades por el escándalo de Reficar, el expresidente Álvaro Uribe salió a responder por haber sido durante su gobierno cuando se eligió a Glencore como socio del proyecto y luego –cuando los rumores de sobrecostos empezaron– se le compró su participación, con el contrato de CB&I incluido.

“Allá hicieron un proceso, y se lo ganó Glencore. Después dijo Glencore, en la crisis del 2008 al 2009, que no podía cumplir. Yo mismo le dije a Glencore, en una reunión delante del Canciller y el Ministro: ‘Ustedes le cumplen a Ecopetrol o indemnizan, y eso está registrado’. Luego, Glencore hizo un acuerdo con Ecopetrol donde perdió una plata”, afirmó.

Y en respuesta al presidente Juan Manuel Santos, quien le atribuyó a su gobierno el ‘pecado original’ de Reficar, aseguró: “Yo vi al presidente Santos muy ufano el día que inauguraron la refinería, ellos manejaron esos contratos cinco años y medio, y ahora que sale un escándalo viene a atribuírselo a nuestro gobierno”.

Además, explicó que su administración tomó la decisión de hacer la refinería atendiendo un clamor de Cartagena, pues la macroobra le representaba a la ciudad 10.000 puestos de trabajo.

“Mi gobierno vio que ese contrato era un éxito para el país, ya que todo valía 3.800 millones de dólares”, sostuvo.

También les pidió a los altos funcionarios y directivos de Ecopetrol encargados del proyecto antes del 2010 que se pronunciaran al respecto.

En una comunicación, los exministros Óscar Iván Zuluaga (Hacienda), Hernán Martínez (Minas y Energía), el expresidente de Ecopetrol Isaac Yanovich y el expresidente de la junta directiva de la petrolera Fabio Echeverry indicaron que, para mayo del 2011, el proyecto estaba avaluado y aprobado por 3.993 millones de dólares, con una duración de tres años, y que el inicio de las obras se dio en el gobierno actual.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.