Las 5 encrucijadas que enfrenta la Unión Europea

Las 5 encrucijadas que enfrenta la Unión Europea

El bloque continental está golpeado por fenómenos que amenazan con iniciar un retroceso.

notitle
06 de febrero 2016 , 05:57 p.m.

La peor crisis migratoria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la latente amenaza del terrorismo yihadista, las rigurosas reformas que demanda el Reino Unido para mantenerse dentro del bloque europeo, la creciente acogida del euroescepticismo a raíz de una pérdida de confianza en la sociedad y la lenta reactivación de la economía son, al menos, las cinco más grandes sombras que seguirán oscureciendo el panorama de la Unión Europea (UE) para este 2016.

Según expertos consultados, tales problemas con sus manejos son fruto de una división entre los países del norte con los del sur, de los acreedores con los deudores y de los soberanistas con los más europeístas.

Por su parte, los líderes de la UE son más optimistas y afirman que todas las crisis necesitan de tiempo para ser solucionadas y que este año se verán avances importantes. Panorama europeo.

1. Crisis migratoria

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se estima que en el 2015 más de un millón de personas cruzaron el Mediterráneo para escapar de la guerra y la pobreza en sus países de origen, pero con el empeoramiento de la situación en Oriente Próximo, no es probable que tal afluencia disminuya en el 2016. “De lo que se trata acá es de buscar una respuesta nacional. Lo que los gobernantes están haciendo cada uno es solucionar sus problemas de manera independiente –con el cierre de fronteras y trato por separado a los refugiados–, pero no están buscando una salida ‘macro’, conjunta, que ponga fin a esta crisis”, afirmó para EL TIEMPO Salvador Llaudes, investigador internacional del Real Instituto Elcano.

“Si quisiéramos un titular del porqué de la crisis, más allá de las guerras, es la ineficiencia de un sistema migratorio macro”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, alertó del “riesgo de supervivencia” del espacio sin fronteras Schengen, en un momento en que los Estados reintroducen “alegremente” controles en sus límites para contener el flujo migratorio. Para Pol Morillas, investigador principal para Europa del instituto Cidob, “países como Grecia, al tratar de cumplir con lo firmado en la Convención de Dublín, ya desbordaron su capacidad de dar asilo y ahora son amenazados por la UE dentro de la política Schengen”.

2. Terrorismo yihadista

Si bien es cierto que los bombardeos de la coalición internacional han debilitado las estructuras militares y de financiación del grupo terrorista Estado Islámico (EI), la amenaza parece igual de latente para los países de Europa, especialmente para Reino Unido y Francia, tras un video difundido por el EI hace solo unos días. Según Salvador Llaudes, en ese sentido, “falta compartir mayor información e integración entre las diferentes policías y servicios de inteligencia de Europa”, pero Ana Paula Zacarias, embajadora de la UE en Colombia, dijo en entrevista para EL TIEMPO que “la Agenda Europea para la Seguridad ya ha identificado una serie de áreas para mejorar la lucha contra la financiación del terrorismo. Este plan de acción entregará una respuesta fuerte y rápida a los retos actuales, sobre la base de normas de la UE existentes y complementando en caso de que sea necesario”. En este sentido, también se necesita frenar la radicalización de los jóvenes, y más de los nacionalizados, recordando los autores del pasado atentado del 13 de noviembre en París.

3. ‘Brexit’ o posible salida del Reino Unido

El Reino Unido está profundamente dividido sobre una salida de su país de la Unión Europea. La historia dirá si el propio Cameron se ha enredado al anunciar en el 2013, ante la perspectiva de las elecciones del 2015, este referéndum sobre un asunto que siempre ha desgarrado a su partido, y seguirá sin duda haciéndolo después. La paradoja es que Cameron, que siempre se ha definido como un euroescéptico, aboga por mantener a su país en una UE reformada. “Es un euroescéptico pragmático”, matizó Peter Snowdon, coautor de un libro sobre sus primeros años a la cabeza del partido conservador, Cameron at 10. “No es ni Edward Heath (eurófilo) ni Margaret Thatcher (eurófoba). Es mucho más pragmático, de ahí su dificultad para convencer a los euroescépticos”, afirma.

En las negociaciones, Cameron está atenazado entre los dirigentes europeos contrarios a cualquier cambio sobre la libertad de circulación en la UE, o que exigen más integración, como el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel, y una opinión pública británica poco entusiasta, influida por una prensa popular que tiende al euroescepticismo. “Está en una situación política muy difícil, porque hace demandas en un ámbito en que los Estados miembros (de la UE) son más difíciles de convencer, el de las ventajas sociales para los migrantes” europeos, explicó John Springford, investigador del Centro de Reforma europeo.

4. Reactivación económica

A pesar de todas las tensiones, Europa podría ver una reactivación económica este año. El continente ha sufrido de bajo crecimiento y deflación, y sus líderes esperan que el 2016 pueda marcar un cambio. “Claramente, los datos indican que la tendencia es mucho más positiva que en los últimos tres años. Pero los avances no se ven reflejados en los bolsillos de los europeos. Se requiere tiempo, y hace falta implementar una serie de reformas que permitan competir en un mundo globalizado, reformas de tipo educativo y otras enfocadas en el talento nacional. Falta una mayor integración dentro del espacio comunitario y unificar los procesos bancarios dentro de la zona euro”, explicó Llaudes.

Para la embajadora de la UE en Colombia, “gran parte de la economía mundial se enfrenta a grandes retos y, por lo tanto, los riesgos para el crecimiento europeo están aumentando. En la zona del euro se prevé un crecimiento del 1,7 por ciento a comparación del 1,6 del año pasado, y alcanzará el 1,9 por ciento en el 2017. Se prevé que el crecimiento de la UE se mantendrá estable en 1,9 este año y aumentará a 2 por ciento el próximo año”.

Pol Morillas señaló la “necesidad de avanzar hacia la unión bancaria, la supervisión de los bancos a nivel europeo, por lo tanto, de la unión fiscal y de reformas de fondo junto con la democratización y legitimidad de la zona euro” para salir finalmente de la crisis.

5. Euroescepticismo

Europa genera, en el mejor de los casos, una indiferencia generalizada entre la ciudadanía. En Alemania, el discurso de los euroescépticos cobró fuerza tras orientar su mensaje hacia la xenofobia contra los refugiados, en plena caída de popularidad de Ángela Merkel y en un país que, a escala parlamentaria, parecía inmune al populismo ultraderechista.

Otro ejemplo de ello se vive en Francia con el Frente Nacional de Marine Le Pen. Ver a una ultraderechista rompiéndose las manos de tanto aplaudir al marxista Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, hubiera parecido inverosímil hace unos años. Y ese Frente Nacional tan euroescéptico debe su vida política al Parlamento Europeo, que es la cámara en la que ha logrado una representación significativa de forma continuada desde la década de 1980.

En su origen, el euroescepticismo sirvió para definir la suspicacia británica con respecto a una Unión Europea inclinada en torno al eje alemán, aunque en la actualidad define tanto posturas que respetan a la UE, pero no su proyecto de integración como a los que la rechazan.

“La gente ya no vive en una burbuja. Ahora todo es más difícil y ha empeorado por la situación real que viven a diario. Eso permite que este fenómeno, aunque no es nuevo, crezca y genere una división que aumenta los grandes problemas actuales de gobernabilidad dentro de la Unión Europea”, afirma el analista Llaudes.

ANDRÉS RUIZ
Redacción Internacional
En Twitter: @ruizandress

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.