Otro récord de Guardiola: el técnico que más gana en el mundo

Otro récord de Guardiola: el técnico que más gana en el mundo

El DT del M. City para la próxima temporada recibirá cerca de 100.000 millones de pesos anuales.

notitle
06 de febrero 2016 , 04:11 p.m.

Como una celebridad cuando baja de su limusina y se le extiende la alfombra roja, mientras millones de admiradores gozan con sus saludos y los flashes se disparan intentando registrar su mejor ángulo. Así fue como se tomó la llegada del español Josep Guardiola al banquillo técnico del Mánchester City. La Liga Premier se puso a sus pies en todo sentido.

Guardiola afrontará la próxima temporada su mayor reto como entrenador: hacer del rico Mánchester City uno de los grandes de Europa e imponer su fútbol de toque elegante frente a los rocosos equipos ingleses. Para eso, el jeque árabe Mansour bin Zayed Al-Nahyan, propietario del club, le puso un sueldo estratosférico durante los tres años de su contrato.

El laureado entrenador llega al equipo de Mánchester, según el diario alemán Bild, a ganar 25 millones de euros al año, lo que equivale a casi 28 millones de dólares, que para el interesado en Colombia serían más de 95.000 millones de pesos. El último premio del Baloto que cayó en territorio nacional fue de $ 29.000 millones, como para hacerse una idea de la dimensión del salario de Guardiola.

De esta manera, el técnico español se puso en lo más alto del escalafón de los mejores pagados con ese astronómico sueldo. Según un rango publicado por el medio de Barcelona Sport, Pep ganará 10 millones de euros más que el italiano Carlo Ancelotti (segundo), quien lo relevará en el cargo en el Bayern Múnich.

Por su parte, el tercero en este ranking es el alemán Jürgen Klopp, quien tras su llegada al Liverpool tiene un salario de 13,9 millones de euros. El cuarto puesto es para Arsène Wenger, entrenador del Arsenal, con 11, 3 millones de euros, y en la quinta casilla aparece Louis van Gaal, técnico del Mánchester United, con 10 millones de euros. Esto permite ver que en Inglaterra gastan, más que en los demás países, en entrenadores.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Josep Guardiola es el primero en todo. Además de ser un técnico exitoso con su filosofía de juego, que le ha dado importantes triunfos en Barcelona y Bayern Múnich, desde que se volvió un ganador sus ingresos han aumentado sin fronteras, convirtiéndose desde hace algunos años en uno de los técnicos mejor pagos de todo el mundo.

Entre el 2014 y el 2015, dos estudios, publicados por el diario alemán Bild y la revista francesa France Football, informaron que el técnico español no bajó del tercer puesto de este escalafón, pero sí bajó su salario.

Infografía ETCE.

Bild, que ha venido haciendo un seguimiento al salario de Guardiola, publicó en el 2014 que el nacido en Barcelona, de 45 años de edad, cobró por ese año en el Bayern Múnich 17 millones de euros, en una plantilla que estaba avaluada en 203 millones de euros. Por su parte, France Football informó que en el 2015, Guardiola estaba en el tercer puesto, con un salario de 15,2 millones de euros, superado por Carlo Ancelotti (15,4 millones de euros) y por el portugués José Mourinho (17,9 millones de euros).

Nuevo aire

Josep Guardiola, quien ganó 14 títulos en cuatro años con el Barcelona, había rechazado una extensión de contrato con el Bayern Múnich a fines del año pasado tras obtener dos ligas alemanas y estar actualmente muy bien encaminado para lograr una tercera.

Sin embargo, el técnico de 45 años aún tiene una tarea pendiente con el equipo bávaro, ya que no ha podido ganar la Liga de Campeones en sus dos intentos previos, donde ha quedado en el camino en semifinales.

“Nunca he entrenado en Inglaterra, solo he estado allí en partidos de Liga de Campeones con el Barcelona y el Bayern Múnich. Sé que es una competición especial, pero no sé cómo se trabaja allí. Así que espero que mi carrera no acabe en Inglaterra. Después, probablemente, me entre la curiosidad de ir a otro sitio”, recalcó Guardiola.

Desde que se convirtió en uno de los clubes más ricos del mundo, era un secreto a voces que el Mánchester City tenía sus ojos puestos en Guardiola para buscar ganar algún título europeo.

En su etapa como jugador, Guardiola ganó con Barcelona la antigua Copa de Europa en 1992 y cuatro títulos consecutivos de la Liga española entre 1991 y 1994. Casi dos décadas más tarde continuó con los éxitos como DT del equipo catalán, antes de tomarse un año sabático y luego asumir las riendas del Bayern en 2013.

Guardiola tendrá un gran desafío: probar que su fútbol de combinaciones cortas y rápidas y de salida del balón a ras de tierra puede ponerse en práctica en Inglaterra, donde se practica un fútbol de ‘tempo’ aceleradísimo y poca paciencia en las transiciones, y donde muchos partidos de Copa se dirimen en canchas frías, mojadas e inhóspitas.

Resumen de agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.