Falcao García sería el décimo colombiano en el fútbol chino

Falcao García sería el décimo colombiano en el fútbol chino

Jackson Martínez, Fredy Guarín, Fredy Montero y Giovanni Moreno están en la primera división.

notitle
06 de febrero 2016 , 04:00 p.m.

En medio del auge y la expansión del fútbol chino, acaparando el mercado de pases invernal, hay varias figuras que todavía tienen en carpeta y por las que estarían ofreciendo nuevas cifras extraordinarias. Uno de los candidatos es otro colombiano, Falcao García, quien día a día toma más fuerza para llegar al fútbol asiático, según constantes versiones de prensa.

Falcao, que no la pasa bien en el Chelsea inglés, que incluso fue excluido de la lista para la Liga de Campeones, estaría buscando su salida a otro club. Luego de su frustrado regreso al Mónaco francés –por la lesión que presentaba–, y que no se concretara el regreso a España, donde al parecer estuvo cerca de volver al Atlético de Madrid, el destino del ‘Tigre’ es incierto. Sin embargo, desde hace un par de semanas han surgido las versiones del interés del fútbol chino de llevárselo.

Jiangsu es el club que es fuerte candidato y que le habría hecho una importante oferta económica no solo por el pase, sino también para mejorar su salario. Este club es el mismo que acabó de contratar al brasileño Ramires, por 30 millones de euros. Aún hay tiempo, ya que los fichajes chinos cierran hasta el 26 de febrero.

Por ahora, a China llegaron para esta temporada los colombianos Jackson Martínez, al Guangzhou Evergrande, Fredy Guarín, al Shanghái Shenhua, y Fredy Montero, al Tianjin Teda, todos de la Superliga china, que es la primera división. Allí ya estaba Giovanny Moreno, también en el Shanghái Shenhua. En segunda división hay cinco jugadores colombianos: Carmelo Valencia juega en Beijing Enterprises, Ricardo Steer y Jair Reinoso (este último en el equipo de reservas), en Zhejiang Yiteng, y Luis Carlos Cabezas y Jhon Eduar Valoy (que acaba de llegar a ese país), en el Hunan Billows.

Foto de la presentación de Freddy Montero este sábado. (Archivo particular)

¿La gloria por el dinero?

La transferencia de varios colombianos al fútbol chino ha desatado el debate en si es conveniente o no para un jugador vigente irse al fútbol asiático, sobre todo cuando se trata de jugadores de la Selección Colombia, como Jackson y Guarín, o como le pasó en su momento a Gio Moreno, quien tras irse a la liga china, nunca volvió a la selección nacional.

Para el empresario Helmut Wennin, represente de futbolistas y quien llevó a Montero a China, se trata de buscar asegurar un futuro. “Ellos, los futbolistas, están pensando en su futuro y el de sus familias, por eso toman esa decisión. Cuando terminan sus carreras no van a vivir del recuerdo. Su tiempo productivo es muy corto así que deben aprovechar estas oportunidades”, dijo Wennin, quien reconoce que el nivel no es alto aún en esa liga. El empresario Luis Felipe Posso opina que se trata de una decisión de cada futbolista en la que deben pensar en qué es lo mejor para su futuro. “Es una decisión personal. El jugador es el que firma el contrato. Le pueden decir que le van a pagar el triple, pero puede decidir quedarse. Algunos prefieren la gloria que el dinero, otros, viceversa. Hay que respetar esas decisiones”, opinó Posso.

En el caso de Jackson Martínez, se conoció por allegados al jugador que no quería ir a China, pero que no le quedó más opción. Al respecto, Carlos González Puche, de la asociación colombiana de futbolistas, opino: “La voluntad está muy limitada, muy restringida a los intereses que tiene el negocio”.

DEPORTES

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.