Personal de urgencias de hospital de Bello salió a paro

Personal de urgencias de hospital de Bello salió a paro

Retrasos en el pago de sus honorarios los llevaron a atender únicamente urgencias vitales.

notitle
06 de febrero 2016 , 01:01 p.m.

Un grupo de más de 150 profesionales, entre médicos, enfermeros, camilleros y personal administrativo, salieron a paro en el Hospital Marco Fidel Suárez de Bello (sedes Autopista y Niquía) por retrasos en el pago de sus honorarios.

Desde ayer a las 5 de la tarde, dieron inicio al cese de actividades de manera indefinida, que implica atención únicamente de urgencias vitales, es decir de pacientes que requieran atención inmediata.

La decisión la tomaron argumentando “incumplimiento por parte de las agremiaciones y las directivas, en los acuerdos pactados y acordados de forma escrita, referente al pago oportuno de los meses de enero y diciembre”, según reza en un comunicado que publicaron los afectados.

En este mismo documento, el personal anota que el primero de febrero se les entregó un comunicado en el que se comprometían a realizar el pago oportuno de diciembre el 5 de febrero. Sin embargo, no se ha cumplido el pacto y a ellos les preocupa, además, la omisión de la cancelación de prestaciones sociales básicas.

“Por lo tanto, somos enfáticos en manifestar que solo nos sentaremos a las correspondientes negociaciones hasta cuando se haga efectivo el pago de los meses”, continúa la misiva.

En diciembre pasado, los especialistas del Hospital Marco Fidel Suárez de Bello (norte del valle de Aburrá) se vieron obligados también a cubrir únicamente los servicios de urgencias y de hospitalización por los retrasos en sus pagos.

Si bien llegaron a un acuerdo con la gerencia de la IPS y retomaron sus labores, comenzó febrero y el represamiento persiste. A Fedsalud, empresa que agrupa a 60 especialistas en el Marco Fidel, entre los que hay 20 anestesiólogos, 15 ginecobstetras y 20 pediatras, el hospital tiene carteras con ellos desde hace siete meses.

Según Esteban Bustamante, gerente de Fedsalud, que contrata a estos especialistas, temen que ellos busquen otros trabajos y que se llegue al punto en que los hospitales con deudas tengan que cerrar la prestación de servicios.

MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.