Defensor del Pueblo encargado es denunciado ante la Fiscalía

Defensor del Pueblo encargado es denunciado ante la Fiscalía

Alfonso Cajiao fue denunciado por la firma de un contrato con un abogado que estaría inhabilitado.

notitle
06 de febrero 2016 , 12:12 a.m.

A tan solo 7 días de su encargo en la Defensoría del Pueblo, tras la renuncia y suspensión de Jorge Armando Otálora, el defensor del pueblo encargado, Alfonso Cajiao, es denunciado por una red de veedurías por la presunta firma de un contrato con un abogado inhabilitado.

El pasado 2 de febrero el veedor de la ONG Redver de Colombia, Williám Marmolejo Ramírez, presentó la denuncia penal y una queja disciplinaria ante la Procuraduría.

De acuerdo con la denuncia, en octubre del 2014, siendo Secretario General, Cajiao firmó un contrato por más de 8 millones de pesos por concepto de ‘prestación de servicios de representación judicial’ para regional del Valle de la Defensoría. El contrato se habría firmado por un período de dos meses y seis días y benefició al abogado, Herney Moncayo Vélez, quien fue investigado por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Moncayo Vélez también fue condenado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga en 2001 por el delito de concusión, cuando se desempañaba como Personero Delegado en Palmira, Valle. Condena que fue revocada por la Corte Suprema de Justicia en el 2005.

El veedor Ramírez notificó el 13 de noviembre del 2014, mediante vía electrónica, a la entonces asesora del despacho del Defensor del Pueblo, María Fernanda Guevara, sobre las posibles irregularidades que se estaban cometiendo con la celebración del contrato firmado por Cajiao y el abogado Moncayo. En ese momento Cajio aseguró que “no existía ninguna inhabilidad” para la fecha de celebración del contrato con Moncayo Vélez.

La Defensoría habría consultado los antecedentes judiciales, administrativos y disciplinarios del abogado en la fecha de celebración del contrato y no encontraron evidencias. Solo 21 días después de la firma del contrato habrían tenido conocimiento de la inhabilidad del abogado tras la advertencia de la ONG Redver de Colombia.

Sin embargo, y pese a la advertencia del veedor de Redver de Colombia, la Defensoría del Pueblo no revocó el contrato con el contratista Herney Moncayo Vélez.

Antes de posesionarse como Defensor del Pueblo encargado, Cajiao se desempeñaba como Secretario General de la institución, cargo que le permitía celebrar contratos para las funciones institucionales.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.