Ley contra el maltrato animal, un mes agridulce

Ley contra el maltrato animal, un mes agridulce

Expertos señalan falta de claridad en cuanto a cómo evaluar la gravedad del delito.

notitle
05 de febrero 2016 , 10:33 p.m.

La muerte de un segundo oso de anteojos en Socotá (Boyacá), a manos de presuntos cazadores, prendió de nuevo las alarmas de las autoridades, a un mes de entrar en vigencia la ley que penaliza el maltrato animal.

La Policía ya tiene identificados a dos campesinos que estarían implicados en el crimen del osezno, de aproximadamente 2 años de edad y cuyo cuerpo espera rescatar la Policía para iniciar el proceso penal.

Este caso se registra una semana después de conocerse la muerte de otro oso de anteojos de 3 años, a causa de dos disparos, en el parque natural Chingaza. En este proceso hay sospechosos, pero aún no se ha logrado dar con los responsables. (Lea también: Tras las huellas del oso de anteojos que mataron en Cundinamarca)

Parques Nacionales Naturales rechazó las muertes y resaltó que los osos son necesarios para la regeneración de bosques y páramos. “Ellos –según la entidad– dispersan las semillas y derriban los árboles que dan paso a la renovación del ecosistema”.

El asesinato de los osos, que ha despertado el rechazo de organismos ambientales, el Gobierno y ciudadanos a través de redes sociales, da cuenta de un aumento en las denuncias que, según autoridades, es atribuible a la conciencia que ha tomado la ciudadanía con la nueva Ley 1774, del 2016, que penaliza el maltrato animal.

Este viernes, por ejemplo, vecinos denunciaron a un hombre que presuntamente golpeó a un perro de raza pitbull hasta causarle la muerte, en Los Patios (Norte de Santander). El hombre fue capturado bajo los preceptos de la nueva ley.

Sin embargo, como pasa en estos casos, quedaría libre al firmar un compromiso de asistir ante las autoridades, si es requerido.

A la fecha, ocho personas han sido capturadas, pero por ser un delito excarcelable quedan libres a los pocos días, pues la norma contempla una pena de entre 12 y 36 meses de prisión.

Según cifras de la Policía, el año pasado se realizaron 20.737 inspecciones judiciales por denuncias de maltrato animal. La mayoría de los casos se registraron en Norte de Santander, (1.198).

Ley deja interrogantes

Defensores de animales califican de avance importante el que se tipifique como delito el maltrato animal, pero cuestionan la falta de reglamentación y vacíos que deja la ley.

Andrea Padilla, vocera de AnimaNaturalis, afirma que en la norma no queda claro cuál es el lugar a donde se llevarán a los animales maltratados.

“Se entregará en custodia a las entidades de protección animal”, reza la ley, pero no detalla la ubicación de estos centros.

¿Qué pasa cuando el cuidador de la mascota es el mismo maltratador? Si no paga la multa, entonces, ¿quién cubre sus gastos? ¿Cómo se va a sostener a un animal que llega en unas condiciones lamentables?”, se pregunta Padilla.

El pasado 10 de enero, oficiales de la Policía comprobaron que el Centro de Zoonosis de Villavicencio no contaba con herramientas para garantizar la atención del perro que una pareja tenía amarrado de las patas y del hocico y que fue hallado con heridas, desnutrido y signos de descuido.

Otro interrogante es la falta de claridad sobre cómo se va a valorar la gravedad de las conductas.

El médico veterinario Néstor Cárdenas propone impulsar una pericia forense para realizar la valoración de los animales maltratados. Estos informes servirían de base para que el fiscal evalúe el daño físico y emocional causado.

Marta Ciro, presidenta de la Asociación Defensora de Animales, advierte que desde 1989, en la Ley 84, se les asignaba responsabilidad a los alcaldes y gobernadores de generar una política de protección animal y designar los refugios de bienestar. Sin embargo, señala que los mandatarios eluden su responsabilidad y desconocen la norma.

Caso en Cali genera el repudio en redes

En el Pacífico colombiano, un perro de monte cayó en manos de quienes compartían un paseo familiar. Desde ese momento empezó a ser sometido a una serie de malabares sobre un machete, sufriendo heridas que le provocaron la muerte.

El animal, que es conocido como Cusumbo y prefiere el hábitat boscoso, lejos de humanos, aparece en una serie de imágenes circuladas en redes sociales que causaron rechazó, en las que se evidencia maltrato en contra del perro de monte Potos flavus, una especie de mamífero carnívoro de las selvas de Centroamérica y buena parte de América del Sur.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) rechazaron el acto y remitieron las denuncias a la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación, CTI y Policía Nacional para dar con los responsables.

Según autoridades, este año no se han reportado procesos por maltrato a los animales en el Valle del Cauca.

En Nariño se registró la primera captura por ese delito, aunque el caso no concluyó en una sanción. Ángela Villarreal, de una asociación animalista, informó que vecinos del barrio Pulcapa, de Pasto, denunciaron a un hombre que solía golpear a los perros del sector. Según autoridades, le habría causado trauma craneoencefálico a un canino, al golpearlo con objetos contundentes.

Sin embargo, fue dejado en libertad por no presentarse una denuncia formal. Defensores de animales en la región destacan el que se haya tipificado el maltrato animal como delito, pero critican la falta de reglamentación y “vacíos” que dejaría la ley.

Autoridades ambientales en Valle, Cauca y Nariño llaman a que se hagan las denuncias para que los capturados no queden sin judicializar, o hagan arreglos económicos.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.