Ramón Isaza está libre, pero con cuentas pendientes

Ramón Isaza está libre, pero con cuentas pendientes

Exjefe paramilitar de 75 años salió de la cárcel, pero deberá seguir presentándose a Justicia y Paz.

notitle
05 de febrero 2016 , 08:47 p.m.

Después de habérsele negado en seis oportunidades la libertad al exjefe paramilitar Ramón Isaza, alias el Viejo, un juez especializado de Medellín lo autorizó para dejar la cárcel La Picota, de Bogotá, donde se encontraba recluido desde el 2006.

La masacre de La Rochela, el homicidio del exconcejal Emiro Enrique Pava en el 2001 y los asesinatos de Pedro Antonio Orozco y Arnulfo Gómez, ocurridos en el 2002, son los casos por los cuales se le obstruyó la salida.
No obstante, el juez que le otorgó la libertad el pasado 29 de enero consideró, en los dos primeros casos, que Isaza había confesado lo que sabía.

Y sobre el homicidio de Orozco y Gómez, explicó que la investigación continúa, razón por la que el exjefe ‘para’ será monitoreado con un brazalete electrónico. La Fiscalía ha sostenido que este caso ya había sido reconocido por él.
Al ser un postulado de Justicia y Paz, Isaza debe seguir participando en las audiencias. Esta semana, por ejemplo, asistió tres veces al Tribunal. De no cumplir con este compromiso, volvería a la cárcel a pagar una condena de 40 años.

El proceso de verdad y reparación de Isaza, de 75 años, ha sido duramente criticado por las víctimas.
Argumentan que no ha dicho toda la verdad sobre la mayoría de sus crímenes, pues ha reconocido su participación en cerca de 100 casos, pero es señalado de ser el responsable de más de mil hechos.

Teresita Gaviria, directora de la Asociación Madres de La Candelaria, es otra de las personas que responsabilizan a Isaza de su tragedia. Asegura que uno de los subordinados de Isaza le reconoció en una audiencia que a su hijo de 15 años y desaparecido hace 17 lo desmembraron y lo arrojaron al Magdalena.
Sin embargo, no ha obtenido ninguna información del exjefe ‘para’ que le permita confirmar qué pasó con su hijo.

Las víctimas se quejan también de que los bienes que ha entregado Isaza no corresponden realmente con sus posesiones.
A propósito de este tema, el Fondo de Reparación de la Unidad de Víctimas ha registrado ocho propiedades de Isaza avaluadas en cerca de 1.240 millones de pesos. Algunas aún no han sido entregadas al fondo.

Isaza hijo, libre

Al cierre de esta edición se conoció que Oliverio Isaza Gómez, alias Terror, hijo de Ramón Isaza, también quedó en libertad.

‘Terror’ era comandante del frente Héroes del Prodigio. Según la justicia, es responsable de centenares de muertes, desapariciones y desplazamientos forzados en municipios de Caldas, Antioquia, Tolima y Cundinamarca.
Estando preso se dedicó a grabar canciones que, según su defensa, eran su manera de pedir perdón a sus víctimas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.