Firma envuelta en escándalo de Reficar anunció capitalización

Firma envuelta en escándalo de Reficar anunció capitalización

CBI ya tenía aprobada una capitalización hasta por 20 millones de dólares.

notitle
05 de febrero 2016 , 08:05 p.m.

En medio del escándalo en el que CBI Colombiana S.A. se ha visto envuelta, a raíz de los sobrecostos en la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar), y que le valió la intervención de la Superintendencia de Sociedades, la firma ya tenía aprobada una capitalización hasta por 20 millones de dólares.

Con la notificación por parte del organismo de control, la sociedad emitió un comunicado en el que aclara que antes de conocerse la determinación de la Superintendencia la asamblea general de accionistas se había reunido, el 27 de enero pasado.

El propósito: “estudiar y aprobar los informes del Gerente General, la Junta Directiva y el Revisor Fiscal en relación con las actividades desarrolladas durante el año 2014; estudiar y aprobar el balance general de la sociedad a 31 de diciembre del 2014 y demás estados financieros, efectuar la distribución de utilidades, hacer los nombramientos que correspondan y las proposiciones que se consideren necesarias.

En esa reunión se informó a la Asamblea que en el ejercicio del año 2014 no se habían reportado utilidades para la compañía y que, por el contrario, se generaron pérdidas por un valor que asciende a la suma de 52.552’370.000 millones de pesos y que, a su vez, produjo un patrimonio neto negativo de 52.207’476.000 millones de pesos y que por tanto se encuentra en causal de disolución, según el artículo 457 del Código de Comercio.

Sin embargo, los administradores propusieron a los accionistas capitalizar la sociedad hasta por la suma de US$ 20 millones para “pagar los pasivos de la compañía con el fin de enervar la causal de disolución. Esta capitalización será realizada por el accionista Chicago Bridge & Iron Company B.V únicamente y la junta directiva de la sociedad. Esta solicitud fue aprobada con el voto afirmativo de los dueños de las 229’926.701 acciones presentes en la reunión, y los accionistas CBI Bahamas Ltd.”, dice el acta de la Asamblea, conocida por EL TIEMPO.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.