Consejo de Estado admite nueva acción para proteger el túnel verde

Consejo de Estado admite nueva acción para proteger el túnel verde

La demanda busca preservar 218 árboles que serían talados en Envigado para una obra del Metroplús.

notitle
05 de febrero 2016 , 07:56 p.m.

 El Consejo de Estado acogió la demanda interpuesta por el colectivo del Túnel Verde de Envigado, que pretende anular el permiso para la tala de árboles concedido por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) al sistema de transporte, Metroplús.

El túnel verde está ubicado sobre la avenida El Poblado a la altura del municipio de Envigado y es una zona conocida en el Valle de Aburrá por su abundante vegetación y riqueza ecológica. Camilo Quintero, uno de los líderes del colectivo, explicó que la acción judicial busca blindar el túnel verde de la tala de 218 árboles, que serían desarraigados para efectuar la obra del tramo 2B del Metroplús.

La cifra, explicó el abogado y docente de la Universidad Lasallista, fue avalada por Corantioquia para “aprovechamiento forestal”. “No es otra cosa que tala de árboles. El túnel verde es uno de los ingresos más bonitos que hay en el Valle de Aburrá. Queremos que el sistema de transporte público sea eficiente y amigable con el medio ambiente”, afirmó Quintero.

El colectivo, que surgió hace tres años, ha realizado varias peticiones a los organismos encargados, a saber, la alcaldía de Envigado, Corantioquia, Metroplús y AIA (Arquitectos e ingenieros asociados). Sin embargo, no ha habido respuesta ni concertación alguna hasta el momento entre las partes opuestas.

“La concesión dada por Corantioquia fue arbitraria. Nosotros entendemos que el Metroplús es una obra importante para la región. Lo que proponemos es que las obras que se hagan impacten de forma sostenible el entorno”, afirmó Quintero.

En junio de 2013, el grupo presentó una acción popular y pidió medidas cautelares para suspender la tala. Éstas fueron admitidas por el Tribunal Administrativo de Antioquia en abril de 2014. Hace un año se hizo la demanda ante el Consejo de Estado y esta semana fue aceptada, lo que quiere decir que será estudiada por dicho organismo para analizar la viabilidad de la obra de transporte público que se pretende realizar.

“No nos oponemos al Metroplús, pero con el cambio climático que estamos viviendo por el fenómeno del Niño, es evidente que no podemos seguir arrasando con los árboles. Tiene que haber un diálogo entre todas las partes”, agregó el líder ambiental.

Luis Carlos Padilla Berrío
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.