Abecé de la polémica por los avalúos de vehículos en Colombia

Abecé de la polémica por los avalúos de vehículos en Colombia

La nueva tabla de valorización empezó a regir en enero y afecta a unos 11 millones de vehículos.

notitle
05 de febrero 2016 , 07:50 p.m.

La nueva tabla de avalúos de vehículos, que empezó a regir en enero y que afecta a unos 11 millones de vehículos, sigue causando polémica. Les mostramos todo lo que debe saber sobre este tema. 

Contexto

El pasado 30 de noviembre, a través de la resolución 5358, el Ministerio Transporte actualizó la metodología para el cálculo de los avalúos de los vehículos.

Esta decisión implicaba la ampliación de las categorías de valorización, a partir de las características técnicas de cada uno de ellos. (Lea también: Desconcierto total por avalúos de vehículos)

La basa gravable, es decir, el valor del vehículo determinado por el Ministerio de Transporte para efectos de la liquidación y el pago de impuestos, fue establecido por unas tablas de avalúos que tenía en cuenta variables como la marca, referencia y el cilindraje, entre otras.

El avalúo, según el Ministerio, permite más equidad y debe ser equivalente o acercarse al valor comercial, que en Colombia es calculado por Fasecolda, el gremio que reúne a las aseguradoras, y por la Revista Motor, una publicación de EL TIEMPO Casa Editorial.

En la lista se crearon 5.300 nuevas líneas, que organizaban a los vehículos en 8.357 categorías.

El problema

Asociaciones de conductores y gremios de transportadores aseguran que los precios establecidos en las tablas que el Ministerio de Transporte envió a las Secretarías de Hacienda distritales y municipales –encargadas de cobrar los impuestos de los vehículos- no están acorde con los precios comerciales de los carros.

En otras palabras, estas asociaciones planteaban que si usted tiene un carro cuyo valor comercial es de 15 millones de pesos, el avalúo del ministerio debería ser igual o de al menos un 10 % más.

Pero algunos modelos, o no aparecieron en el avalúo, o tuvieron bases gravables superiores que hacían que el costo de ese vehículo no fuera ya de 15 millones sino de 20 millones, por citar un ejemplo, con lo cual el impuesto que pagaba el propietario era mucho mayor.

Si el Ministerio buscaba que un vehículo mecánico sin aire acondicionado, sin techo corredizo o sin mayor lujo pagara menos que uno carro igual, pero con todos los accesorios incluidos, en algunos casos no lo logró.

Datasoft, de empresa de computadores a cobradora de impuestos

La polémica tuvo un capítulo más. La Unidad Investigativa de ELTIEMPO logró determinar que una modesta empresa creada en Manizales, denominada Datasoft Ingeniería Ltda. y que se dedicaba a la compraventa de computadores, fue la encargada de diseñar la sofisticada tabla de los avalúos que disparó el cobro de los impuestos.

La empresa creada en 2002 y con un capital de apenas 8 millones, pasó de comercializar computadores a definir el avalúo de más de 11 millones de vehículos. El concurso de méritos para ese contrato con el Ministerio de Transporte generó dudas en las otras dos empresas que se presentaron.

De hecho, el corresponsal de EL TIEMPO en Manizales también estableció que, tres días antes de la presentación, los socios de la firma le inyectaron capital. Saltaron de 30 millones de pesos a 100 millones de pesos. (Lea también: Datasoft se defiende: 'cumplimos todos los requisitos')

Tanto el ministerio de Transporte, como la empresa Datasoft defendieron su actuación. El viceministro Enrique Nates Guerra dice que Datasoft cumplió con los requisitos mínimos exigidos. (Lea también: Mintransporte defiende contrato con firma de avalúos de carros)

Además, que se reunirá con las secretarías de Hacienda para explicar la tabla y subsanare posibles errores.
En algunos días, la ministra de Transporte, Natalia Abello, se reunirá con los gremios para evaluar el impacto de la polémica medida. 

ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.