Niegan eutanasia a paciente de 58 años en Medellín

Niegan eutanasia a paciente de 58 años en Medellín

Un comité médico lo decidió por no cumplir requisitos de la ley que regula la muerte digna.

notitle
05 de febrero 2016 , 07:23 p.m.

A Carlos Gaviria, de 58 años y con parálisis en la mitad de su cuerpo, le negaron la posibilidad de morir dignamente.

Un comité del Hospital General de Medellín, conformado por un médico especialista, un abogado y un psiquiatra, concluyó que “no cumple los criterios establecidos por la ley para solicitar el derecho a morir dignamente. Y se decide negar dicha petición”.

Los criterios, dispuestos en la resolución 1216 del Ministerio de Salud, son claros: La persona que solicite la eutanasia debe demostrar que padece una enfermedad con un carácter progresivo e irreversible, con pronóstico fatal próximo y que no sea susceptible de un tratamiento curativo y de eficacia comprobada.

Savia Salud, EPS del paciente, aclaró que Gaviria sufre de parálisis con espasmos musculares (hemiparesia espástica) y afectación de su cerebro (encefalopatía) por intoxicación por consumo de alcohol metílico desde hace 38 años.

En julio de 2014, Gaviria rechazó a la EPS la recarga de medicamentos en su columna para el dolor, argumentando que quería morirse. Un año después, solicitó regresar al programa del medicamento, pero en concepto de los médicos tratantes y de un Comité de Ética Médica, se decide que ya no es candidato para dicho tratamiento, entre otras cosas porque insistía en su deseo de que se le practicara la eutanasia.

En noviembre de 2015 se acercó a la EPS solicitando la muerte digna, pero sin orden del médico tratante, como lo pide la resolución del Ministerio de Salud. La solicitud fue rechazada entonces, y el 27 de ese mes, Gaviria sufrió un infarto.

Sin salida, interpuso una acción de tutela, cuyo fallo del 23 de diciembre ordenó realizar junta médica para definir si cumplía criterios para la aplicación de la eutanasia.

Así las cosas, Savia Salud solicitó el concepto al Hospital General, y este se pronunció rechazando el pedido del paciente el 19 de enero pasado. Hasta ahora, la EPS no ha sido notificada de ningún tipo de recurso contra esa decisión.

Según Carmenza Ochoa, directora de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, desde abril de 2015, cuando se emitió la resolución 1216, gasta la actualidad, a cuatro personas se les ha practicado la eutanasia en el país, y de acuerdo con Leopoldo Giraldo, gerente del Hospital General, la IPS ha tenido que decidir en dos casos, incluido el de Gaviria.

De acuerdo con Ochoa, el paciente puede apelar ante la EPS la respuesta del comité. De no ser aprobada, debe realizarse un tratamiento de cuidados paliativos y si no ve beneficios, puede volver a hacer la solicitud de eutanasia.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.