Ola de hurtos azota a pobladores de Villavicencio

Ola de hurtos azota a pobladores de Villavicencio

El microtráfico será atacado por las autoridades para reducir el hurto, el homicidio y la extorsión.

notitle
05 de febrero 2016 , 07:02 p.m.

La noche del 19 de enero en un restaurante de la séptima etapa de La Esperanza, en Villavicencio, a Lucía Gómez* le robaron los 450.000 pesos que le quedaban de sus ahorros luego de tres meses sin trabajo.

Un delincuente, armado y con el casco de la motocicleta puesto, ingresó al establecimiento y le robó el bolso que Lucía cuidaba en medio de las piernas. Allí tenía el dinero, un celular de alta gama, tarjetas de crédito y otros documentos.

El de esta joven de 23 años, que estaba acompañada de su esposo y su hija, es uno de los 332 casos de robo a personas denunciados en enero ante las autoridades en la ciudad y que tienen a la Policía y a la Fiscalía ajustando la estrategia de seguridad para atacar este delito.

Los 332 hurtos de enero del 2016 superan en 92 casos a los 240 registrados en el mismo mes del 2015, de tal manera que la percepción de inseguridad se siente en las calles.

“Estoy muy preocupado por las cifras, por eso hay que atacar ese delito de manera sustancial”, dice el coronel Fredy Hernán Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

En el primer mes del año las autoridades también perdieron la guerra contra el hurto al comercio, aunque con una diferencia de tan solo nueve casos.

La Policía, la Fiscalía y la Alcaldía tienen claro que para combatir este delito hay que atacar la estructura de las bandas delincuenciales dedicadas al hurto y para hacerlo ya tienen focalizados los sitios donde más se están registrando los robos. Son llamados puntos calientes y entre estos están el Centro, Porfía y Brisas del Guatiquía.

“Queremos llegar a las cabezas de estas bandas, la persecución del ladrón individualmente no nos va a reducir el delito”, señala el coronel Jiménez.

Las autoridades también tienen claro que para ganarles la guerra a los hurtos en todas sus modalidades hay que combatir el microtráfico de estupefacientes, considerado como el combustible de las bandas delincuenciales responsables no solo de los robos sino también de la extorsión y el homicidio en la ciudad.

Según los análisis de criminalidad realizados por las autoridades, los jefes de las ‘ollas’ de expendio de vicio tienen el poder financiero para promover bandas de ladrones, de extorsionistas y de sicarios.

A esto se suma que cada día son más los jóvenes que son ‘reclutados’ por las bandas delincuenciales debido a que la ley no es tan fuerte con los menores de edad y el desempleo también estaría influyendo en el incremento de la delincuencia en la ciudad.

No obstante, el coronel Jiménez señala que es necesario trabajar en procesos de prevención y sensibilización porque buena parte de los 332 hurtos a personas ocurrieron por el llamado ‘papayazo’.

“En 110 robos los delincuentes aprovecharon el factor oportunidad. La moto que se deja en la calle, con las llaves puestas, el carro con las ventanas abajo o la puerta de la casa abierta”, afirma el oficial.

Policía propone restricción al parrillero en moto

Aunque la Alcaldía de Villavicencio aún no decide si entre las medidas de choque que se van a tomar para atacar delitos como el hurto estaría incluida la restricción del parrillero hombre en moto, la Policía considera que es una herramienta importante para la seguridad.

El coronel Fredy Hernán Jiménez dice que es un “factor importante”.

“No es una medida muy popular pero para nosotros en materia de seguridad sí ayuda”, asegura Jiménez.

Sobre versiones según las cuales la Policía ha cambiado a los integrantes de los cuadrantes, el coronel enfatizó que son decisiones “no tomadas por capricho” sino porque hay policías que salen a vacaciones, tienen calamidades o son designados para curso de ascenso.

Frente a los permanentes robos al comercio denunciados, Fenalco (Meta) y la Policía anunciaron la decisión de reforzar inmediatamente la seguridad en las zonas comerciales de los barrios Barzal, Siete de Agosto, Veinte de Julio, Popular, El Recreo, La Esperanza y Ciudad Porfía.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.