Sigue el recorte de las regalías al Meta

Sigue el recorte de las regalías al Meta

El recorte del bienio 2015-2016 puede ser superior a los 223.419 millones de pesos.

05 de febrero 2016 , 06:24 p.m.

La secretaria de Hacienda del Meta, María Consuelo Rodríguez, se encontraba ayer en Bogotá estableciendo el valor del recorte que tendrá el departamento en los giros por concepto de regalías para este año, por cuenta de la crisis en los precios del petróleo.

La gestión la adelantaba al tiempo que la Contraloría General de la República advertía que para el bienio 2015-2016 caerán los ingresos por regalías por el orden de los 5,4 billones de pesos y que el departamento más afectado es el Meta que tendría un recorte de 223.419 millones de pesos para este año.

Rodríguez reconoció a Llano Sie7edías que en el bienio 2015-2016 la afectación ha sido muy grande, en la medida que estaba proyectado que girarán 556.000 millones de pesos.

El año pasado cuando debía girar 278.000 millones de pesos, apenas liquidaron 149.000 millones. Y este año el recorte puede ser superior, es decir que al Meta le podrían girar una cifra inferior a los 149.000 millones de pesos. Es decir que el recorte podría ser superior a los 298.000 millones de pesos, una cifra mayor a la que estima la Contraloría.

Ante las dificultades financieras que se presentan al comienzo de su mandato, la gobernador Marcela Amaya ha pedido a sus secretarios del despacho que busquen recursos con entidades de cooperación internacional con las que se puedan hacer convenios para desarrollar los proyectos que se deben adelantar durante su periodo de gobierno.

Además de los recortes de regalías, la gobernadora ya había advertido sobre la debilidad de los recursos tributarios que tienen empobrecidas a las regiones, en las no pueden cumplir con las obligaciones que impone el Gobierno nacional, que no entregar los recursos, y por ello la mandataria pidió que se formule una reforma tributaria en favor de los departamentos, la cual debe pasar por el Congreso.

Con las regalías se financian proyectos sociales el Programa de Alimentación y Nutrición (PAN). Una de las entidades más necesitadas de esos recursos es la Secretaría de Educación para los programas de alimentación y transporte escolar.
También se construyen obras civiles como vías, viviendas, acueductos, alcantarillados, electrificación.

Nelson Ardila Arias
Redactor LLANO SIE7E DÍAS
@nelard1

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.