Unas 900 reses muertas por sequía en el sur del Cauca

Unas 900 reses muertas por sequía en el sur del Cauca

Situación fue revelada por el Alcalde de Patía, quien solicitó ayuda al Gobierno Nacional

05 de febrero 2016 , 05:22 p.m.

Francisco Arias Gómez, alcalde del municipio de Patía, afirmó que los efectos del Fenómeno de El Niño en el sur del Cauca son preocupantes y pidió ayuda urgente al Gobierno Nacional para enfrentar las graves consecuencias reflejadas en la falta de agua para las comunidades, y cuantiosas pérdidas en la ganadería y en la agricultura.

Expuso que en las fincas las reses no resisten ante las inclemencias del clima. “El ganado se nos está muriendo. A la fecha tenemos un promedio de 900 cabezas que han muerto. No hay fuentes de agua para poder abastecer los potreros”, afirmó Arias Gómez.

Señaló que a la planta del acueducto de la cabecera municipal llegaban 60 litros de agua por segundo y actualmente solo captan entre 17 y 18 litros, lo que impone un racionamiento.

La Alcaldía declaró la emergencia en la municipalidad e insistió en que necesitan que el Gobierno Nacional haga una intervención para mitigar la problemática que viven.
De acuerdo con el burgomaestre en el 2015 les prometieron ayudas, pero aún las siguen esperando.

“El año pasado el Ministro de Agricultura nos habló de 4.800 millones de pesos para recuperar 13 pozos profundos que tenemos, 11 de ellos en el Patía y dos en la zona de Mercaderes, para mitigar el Fenómeno de El Niño, pero la verdad hasta el momento no se ha visto nada”.

Como medida de choque el Ejército Nacional apoya a la comunidad con camiones cisterna para abastecer la población. “Es una situación muy delicada, no hemos visto acciones del Gobierno Departamental y Nacional, no se han atrevido ni siquiera a visitarnos”, concluyó el mandatario.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.