Parques Nacionales rechaza segundo asesinato de oso de anteojos

Parques Nacionales rechaza segundo asesinato de oso de anteojos

El hecho ocurrió en la vereda Chipaviejo, municipio de Socotá. El ejemplar tenía 2 años.

notitle
05 de febrero 2016 , 02:03 p.m.

A través de un comunicado, Parques Nacionales Naturales de Colombia manifestó de nuevo su rechazo por el asesinato de otro ejemplar de oso andino, en esta ocasión en la vereda Chipaviejo, municipio de Socotá, departamento de Boyacá, zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Pisba, hechos denunciados por la comunidad.

"El ejemplar asesinado por aparentemente presuntos cazadores la semana pasada, se trataba de un juvenil de oso de anteojos de aproximadamente 2 años de edad, hecho evidenciado a través de una imagen publicada en redes sociales".

La Policía Nacional y la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de Bogotá, coordinan las acciones necesarias para dar con los presuntos cazadores, quienes ya se encuentran identificados, para poder judicializar el hecho.

La entidad aseguró que el Parque Nacional Natural Pisba viene realizando desde años anteriores diversas campañas de sensibilización frente a la no cacería de animales silvestres, en especial del oso andino, con las comunidades aledañas al área protegida a  través de estrategias de comunicación comunitaria y demás actividades de educación ambiental.

"Sin embargo se sigue diezmando la población de osos en el corredor biológico Tota-Pisba-Cocuy, cuando estos animales salen de la protección que brindan las áreas protegidas en busca de su alimento".

En el comunicado Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales, lamenta profundamente está nueva perdida.

La importancia del oso andino reside en su rol para la regeneración de los bosques y páramos en donde se encuentran, ya que ellos dispersan las semillas y derriban los árboles que dan paso a la renovación del ecosistema.

*Con información de Parques Nacionales Naturales

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.