Con una orden de extradición de la Corte del Distrito de Nueva York fue capturado Yony Alberto Grajales, conocido como el 'Ahijado' o el 'Guajiro'.
Grajales, de 33 años, había pasado de ser uno de los encargados de las finanzas del 'clan Úsuga', a ser el coordinador de los laboratorios de droga de esta organización en el norte del Valle, así como el coordinador de los procesos de salida de drogas por la misma región, incluido el cobro de cuotas a otras estructuras que utilizan el Valle como tránsito para su mercancía.
Su relación con el narcotráfico se remonta a cuando estaba niño, pues Grajales es hijo de quien fue, hace algunos años, la cocinera de confianza de Carlos Castaño, quien a su vez, fue su padrino y se encargó de acercarlo al negocio de las drogas y de ponerlo en contacto con líderes de otras organizaciones ilegales.
Según las autoridades, llegó a la organización de los hermanos Úsuga David luego de la desmovilización de las Autodefensas, por su tío, Francisco Morelo Peñate, alias el Negro Sarley, cuñado de 'Otoniel' y quien falleció en un operativo en su contra.
Grajales fue capturado por la Dijín de la Policía en un lujoso condominio campestre ubicado en Buga, Valle del Cauca, a donde había llegado hace pocos días, cuando fue nombrado líder de las actividades de tráfico de drogas en la zona Pacífico.
'El Guajiro' heredó de su tío las rutas de narcotráfico hacia Panamá y Centroamérica, a través del golfo de Urabá.
Grajales, ahora, será trasladado a Bogotá donde esperará los trámites para su extradición a Estados Unidos.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com