Policía capturó en el Valle a mando del 'Clan Úsuga'

Policía capturó en el Valle a mando del 'Clan Úsuga'

Yony Alberto Grajales, alias 'Ahijado', presunto jefe en el suroccidente del país, capturado en Buga

05 de febrero 2016 , 12:29 a.m.

De acuerdo con el informe de la Policía, es hijo de quien fue la cocinera de confianza del jefe paramilitar Carlos Castaño "quien desde niño lo apadrinó, lo adiestró sobre acciones armadas y lo puso en contacto con otros criminales de la época, muchos capturados por la Policía Nacional y otros que hoy hacen parte del cartel de los más buscados".

Su detención se produjo en un lujoso condominio campestre ubicado en la vereda Quebradaseca, en Buga, en el centro del Valle, hasta donde llegaron investigadores de la Dijin tras confirmar la presencia de Grajales Álvarez, de 33 años, alias 'Ahijado' o 'Guajiro'.

Según se indica, recientemente fue nombrado como jefe del 'Clan Úsuga´' en el suroccidente del país.
En su contra pesa orden de captura con fines de extradición a solicitud de la Corte del Distrito de Nueva York, por el delito de narcotráfico.

"Es sobrino del neutralizado Francisco Morelo Peñate, alias 'Negro Sarley' (cuñado de ‘Otoniel’ y segundo jefe armado del 'Clan Úsuga’) y tras la desmovilización de las extintas AUC, se unió a la estructura de los hermanos Úsuga David", reseñan las autoridades.

De su tío 'Negro Sarley' 'heredó' las rutas del narcotráfico y se convirtió en uno de los principales coordinadores de la droga que salía de Colombia hacia Panamá y Centroamérica, a través del golfo de Urabá.

Según se indica, "ante su juventud pero comprobado prontuario criminal, alias 'Otoniel' -máximo cabecilla de la estructura- y alias ‘Guagua' le ordenaron trasladarse al norte del Valle, con el fin de tomar el control de las rutas y laboratorios dedicados al procesamiento de alcaloides. Además de copar de posiciones de bandas en decadencia como 'Los Rastrojos'. De igual forma, tenía la misión de cobrar cuotas de dinero a otros narcotraficantes que pretendían sacar estupefacientes por el Pacífico".

Tras su detención fue trasladado a Bogotá y será puesto a órdenes de la autoridad judicial mientras avanzan los trámites para su extradición.

CALI

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.